

En todas las empresas conviven diferentes tipos de personas, que no sólo son diferentes por sus gustos, preferencias o estudios, sino por la generación a la que pertenecen.
Dependiendo qué tan grande sea la organización, es posible encontrar integrantes de al menos 3 y hasta 4 generaciones conviviendo en una misma empresa.
En la actualidad, las generaciones activas en el mercado laboral son:
• Baby Boomers. Nacidos entre 1946 y 1965.
• Generación X. Nacidos entre 1966 y 1980.
• Generación Y. Nacidos entre 1981 y 1995.
• Generación Z. Nacidos entre 1996 y 2010.
Esta diversidad de generaciones impacta directamente en el tipo de convivencia que se da dentro de la organización. Los intereses, motivaciones, expectativas y objetivos de cada generación son distintos, y por ello es necesario que las áreas de recursos humanos sepan cómo llegar a cada una de ellas.
Para lograr una mejor integración de las diferentes generaciones, puedes comenzar implementando las siguientes medidas:
Buscar un balance entre trabajo y tiempo libre, sin dejar de lado el reconocimiento al trabajo duro y la obtención de resultados, es clave para fomentar la integración de todas las generaciones.
La diversidad enriquece y fortalece, y eso es justamente lo que tenemos en un empresa cuando conviven en ella personas de distintos rangos de edad. Aprovecha todo lo que cada generación puede aportar en beneficio de su crecimiento profesional y el crecimiento de la organización.
Fuentes:
https://www.elempresario.mx/management-mrkt/tu-empresa-tiene-integracion-generacional
https://www.ebc.mx/educacioncorporativa/articulos/como-integrar-el-talento-multigeneracional.php