¿Cómo Mejorar La Integración Generacional En Las Empresas?

¿Cómo mejorar la integración generacional en las empresas?

En todas las empresas conviven diferentes tipos de personas, que no sólo son diferentes por sus gustos, preferencias o estudios, sino por la generación a la que pertenecen.

 

Dependiendo qué tan grande sea la organización, es posible encontrar integrantes de al menos 3 y hasta 4 generaciones conviviendo en una misma empresa.

 

En la actualidad, las generaciones activas en el mercado laboral son:

 

• Baby Boomers. Nacidos entre 1946 y 1965.
• Generación X. Nacidos entre 1966 y 1980.
• Generación Y. Nacidos entre 1981 y 1995.
• Generación Z. Nacidos entre 1996 y 2010.

 

Esta diversidad de generaciones impacta directamente en el tipo de convivencia que se da dentro de la organización. Los intereses, motivaciones, expectativas y objetivos de cada generación son distintos, y por ello es necesario que las áreas de recursos humanos sepan cómo llegar a cada una de ellas.

 

Para lograr una mejor integración de las diferentes generaciones, puedes comenzar implementando las siguientes medidas:

 

  1. Conoce qué mueve a cada generación.
    Todas son distintas y tienen sueños o metas diferentes, por lo que tener cercanía con los empleados de todas las edades te permitirá saber qué es lo que los motiva a ir al trabajo todos los días. Esta información te permitirá crear esquemas de compensaciones, beneficios y planes de integración acorde a cada generación.
  2. Analiza el tiempo promedio de permanencia en la organización.
    Algunas generaciones tienden a tener un nivel de rotación más alto, y para mejorar su integración y disminuir estos índices es necesario saber qué los lleva a dejar un empleo.
  3. Fomenta el balance entre vida personal y laboral.
    Las generaciones como los Baby Boomers están dispuestas a dar su tiempo personal con el fin de estar siempre presentes y dando resultados a la empresa. Sin embargo, las generaciones más jóvenes buscan tener más tiempo para realizar sus actividades personales.
 

Buscar un balance entre trabajo y tiempo libre, sin dejar de lado el reconocimiento al trabajo duro y la obtención de resultados, es clave para fomentar la integración de todas las generaciones.

 

  1. Impulsa el trabajo en equipo.
    Lo más importante para mejorar la convivencia y la interacción entre generaciones es fomentar el trabajo en equipo. Si logras integrar la experiencia y conocimientos de los más grandes con las ideas frescas y nuevos conocimientos de los más jóvenes, obtendrás resultados mucho mejores.
 

La diversidad enriquece y fortalece, y eso es justamente lo que tenemos en un empresa cuando conviven en ella personas de distintos rangos de edad. Aprovecha todo lo que cada generación puede aportar en beneficio de su crecimiento profesional y el crecimiento de la organización.

 

Fuentes:

 

https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2019/06/03/reto-liderar-diversidad-generacional-0

https://www.elempresario.mx/management-mrkt/tu-empresa-tiene-integracion-generacional

https://www.ebc.mx/educacioncorporativa/articulos/como-integrar-el-talento-multigeneracional.php

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM