Cómo mejorar la comunicación en el teletrabajo

Cómo mejorar la comunicación en el teletrabajo

Las herramientas para comunicarse ya existen, la clave es elegir las ideales y diseñar estrategias con base en las necesidades de los equipos.

Una de las áreas de oportunidad en el teletrabajo es la comunicación, ya que hubo un cambio radical en la manera en la que las personas interactúan, transmiten mensajes e intercambian opiniones. Cuando la efectividad de estos procesos es baja, se pueden desencadenar problemas y malentendidos, complicando el alcance de metas y objetivos.

El uso de la tecnología ha sido vital en el último año y medio, al sostener el mundo laboral para realizar actividades y mantener en contacto a las personas; por lo tanto, el problema no es la falta de herramientas, sino la selección de las ideales, dependiendo de las necesidades de cada equipo de trabajo.

Pero eso no es todo, ya que también es necesario que las empresas y, sobre todo, los líderes de equipo planeen estrategias para que la comunicación sea puntual, directa y sencilla.

Al respecto, Christine Trodella, responsable del área de América en Workplace dentro de Facebook, señala que el mejoramiento de la comunicación se relaciona más con cómo los líderes o directivos abordan a las personas y exponen las actividades o planes empresariales.

Para que la comunicación sea exitosa, la experta comparte los tres puntos que se necesitan trabajar:

        1. Fomentar las conservaciones informales. En el trabajo no todo se trata de trabajo y por eso es importante generar un ambiente en el que haya confianza. Este tipo de comunicación ayuda a romper el hielo y recordar que las personas son personas, antes que empleados. A su vez, forja la empatía en el equipo de trabajo, mejorando la comunicación entre los colaboradores.
        2. Mejorar la comunicación de liderazgo. Los líderes tienen un papel importante, ya que son quienes suelen moderar las reuniones y compartir la información que viene de la dirección. Por lo tanto, es vital que los líderes analicen cómo están comunicándose y si sus mensajes son efectivos.  Es conveniente que pidan retroalimentación, preguntándoles a los colaboradores sus opiniones, es decir, haciéndolos partícipes en todo momento y no permitiéndoles fungir el rol de sólo escuchadores activos.
        3. Información accesible. Un error que se comete con frecuencia es no informar o informar sin claridad. La clave es básica: aprender a comunicarse; si se trata de un tema delicado o información confidencial, lo necesario es dosificar la información y analizar cómo se presentará.

En general, el mejoramiento es necesario. En el caso de la comunicación, lo esencial es nunca dejar de recibir retroalimentación, ya que mediante ella se pueden detectar las áreas de oportunidad para atender los problemas a tiempo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM