Carreras técnicas, la opción en la etapa postpandemia

Carreras técnicas, la opción en la etapa postpandemia

Ante la incertidumbre laboral que se ha generado desde la llegada de la pandemia de Covid-19, muchas personas han perdido sus empleos porque las necesidades del mercado laboral se han ido transformando. Esto ha provocado que se analice cuáles serán las carreras que tendrán mayores oportunidades de emplearse en el contexto actual.

En este sentido, todo parece indicar que las carreras técnicas podrían ser la clave para mejorar el contexto laboral. Un informe del Banco Mundial señala que los programas técnicos de educación superior pueden ser “una herramienta sumamente eficaz en momentos de crisis”, como el que se vive actualmente por la pandemia.

“Millones de personas en los países de América Latina y el Caribe necesitan entrenamiento laboral y adquirir nuevas habilidades para insertarse de manera urgente en el mercado formal de trabajo”, agrega el informe.

El aporte de las carreras técnicas

Este tipo de estudios, que usualmente tienen de dos a tres años de duración y están orientadas al mercado de trabajo, pueden ser de gran ayuda en la generación de empleos. Esto se debe a que ofrecen salidas laborales más rápidas y bien remuneradas.

Por ello, el Banco Mundial afirma que esta es la clave para que los países de la región promuevan acceso a estas carreras y calidad en las mismas, con el fin de generar de forma rápida el capital humano necesario para lograr una mejor recuperación económica.

Además, esto permitirá ayudar a que la inserción laboral de los trabajadores sea más fácil tras la crisis, considerando que las carreras técnicas tienen beneficios salariales. Esto ya que, según el informe, los graduados de programas técnicos obtienen en general salarios menores que los graduados universitarios.

Sin embargo, los técnicos ganan un promedio del 25% más que el gran porcentaje de estudiantes de nivel universitario que abandonan su carrera sin terminarla. Además, los técnicos ganan hasta un 60% más que los graduados de nivel secundaria y obtienen buenos resultados en términos de empleo.

Los graduados de carreras técnicas tienen una menor tasa de desempleo, que llega sólo al 3.8%, en comparación con el 6.1% de los estudiantes universitarios que no concluyeron sus carreras. Por último, el informe indica que los técnicos alcanzan un porcentaje del 82% de empleo formal, contra el 67% de los que tienen carrera universitaria incompleta.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM