Candidatos sobrecalificados, ¿por qué RRHH dice esto?

Candidatos sobrecalificados, ¿por qué RRHH dice esto?

Aunque se puede deber a cuestiones estratégicas, decir que alguien está sobrecalificado igual puede ser una excusa para no decir por qué lo rechazan.

Ser un empleado sobrecalificado no significa que es más fácil o sencillo conseguir un empleo, ya que muchas veces pasa lo contrario porque esa “cualidad” no es lo que las empresas buscan. Lo cierto es que esa decisión de las organizaciones se puede deber a diversos motivos.

De acuerdo con OCCMundial, estar sobrecalificado se refiere a que una persona excede las habilidades, experiencia y preparación que se necesitan para un puesto. Por lo tanto, esto hace que no haya “compatibilidad” entre el candidato y la organización.

Sin embargo, la plataforma de trabajo igual expone que este argumento es usado por las áreas de Capital Humano debido a tres motivos principales:

        1. Los aspirantes exigen un sueldo mayor del que la empresa ofrece (y puede pagar). 
        2. Los aspirantes lo pueden aceptar el empleo como un trabajo temporal, en lo que encuentran una mejor oportunidad. 
        3. Son conscientes de que los empleados se pueden aburrir de tener actividades que no les aportan ningún conocimiento, reto o crecimiento. 

Al respecto, Alto Nivel destaca que las áreas de Recursos Humanos igual usan esta excusa para evitar decir la verdad o razón por la cual no contratan o rechazan a una persona; algunas son las siguientes:

        1. El candidato tiene demasiados títulos o ha recibido un salario mucho mayor anteriormente. 
        2. La personalidad del candidato no hace clic con la cultura de la empresa. 
        3. El candidato da la impresión de no poder adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo. 
        4. El candidato da la impresión de ser un sabelotodo. 

Estas situaciones repercuten fuertemente en los empleados sobrecalificados, ya que tienen mayor dificultad para encontrar empleo, destaca Forbes. Sin embargo, destaca que esto igual es un reflejo de la situación actual: la escasez de puestos especializados y bajos salarios.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM