Cambios que trajo la digitalización a Recursos Humanos

Cambios que trajo la digitalización a Recursos Humanos

A casi dos años de que la pandemia de Covid-19 transformó la dinámica de trabajo en prácticamente todas las empresas, se han detectado algunas áreas en las que se hizo más evidente la transformación, y una de ellas es la digitalización en el sector empresarial.

Estos cambios son evidentes también en tareas tan importantes como la gestión de talento, ya que se recurrió o se amplió el uso de herramientas que permitieran a las áreas de recursos humanos desempeñar sus labores cotidianas a pesar de la distancia.

El panorama

Según el estudio Digitalización Laboral en México de la Asociación de Internet MX y OCC Mundial, un 36% de los profesionales en recursos humanos afirma que la digitalización se aceleró considerablemente a raíz de la pandemia. Por su parte, un 47% asegura que la transformación fue moderada y solo se realizó en algunos procesos.

Este estudio muestra que los encargados de las tareas de RRHH consideran que los cambios más visibles ocurrieron en la implementación de distintas modalidades de trabajo y en la creación de nuevos esquemas de capacitación.

Además, los participantes afirman que la adopción de herramientas tecnológicas permitió crear nuevos espacios de trabajo digital, dinámicas al interior de la organización y la transformación de procesos comunicativos y administrativos, de atracción de talento y de onboarding.

También han percibido cambios en tareas como la medición del clima laboral, evaluaciones, programas de beneficios, reconocimientos, retroalimentación y gestión de documentos. En este sentido, los encargados de las áreas de capital humano consideran que su transformación digital depende de factores como:

        • Identificar las metas y prioridades
        • Establecer las especificaciones y objetivos de los proyectos
        • Permitir la participación de todos los empleados
        • Elegir las herramientas adecuadas
        • Capacitar al personal
        • Involucrar a las áreas de tecnologías de la información
        • Elegir las herramientas adecuadas

Por último, el estudio indica que estos procesos de cambio han sido tomados de forma positiva, ya que el 58% de los profesionales en RRHH considera que esto les permite ahorrar tiempo, el 56% que se agilizan sus tareas y el 43% que incrementa la productividad.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM