Brecha de género en el trabajo, al alza ante la falta de cambio en la cultura laboral y pandemia

Brecha de género en el trabajo, al alza ante la falta de cambio en la cultura laboral y pandemia

“El empleo en la mujer es el más golpeado. A eso se le suma que el 57% de las mujeres que trabaja lo hace en la informalidad”, asegura Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

En los últimos años se ha luchado para erradicar la brecha de género en diferentes ámbitos; en cuanto al tema laboral, la situación ha sido delicada, sobre todo porque a raíz de la pandemia se enfatizó e incluso implica un retroceso de 10 años, aseguró Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

 

El empleo en la mujer es el más golpeado. A eso se le suma que el 57% de las mujeres que trabaja lo hace en la informalidad”, agregó Alesi. “Además, cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestran diferencias de salario de casi un 15% al de los hombres en el caso de las mujeres”.

 

Cabe recordar que hace más de un año entró en vigor la reforma laboral y hubo cambios en materia de libertad sindical y contratación colectiva, pero, además, se incluyeron aspectos relacionados con la igualdad de género. Sin embargo, integrantes del Sindicato de Salud de Chiapas indicaron que falta cambiar la cultura laboral para poner en práctica los cambios en la Ley Federal del Trabajo.

 

Por su parte, Inés González, de la red de Mujeres Sindicales, expuso que la tasa de sindicalización en México es del 13% y la mayoría son mujeres, pero “no somos las que tenemos la mayor representación sindical y tampoco tenemos a nuestro cargo el poder de los sindicados”.

 

Diferencia salarial

 

El problema abarca diferentes naciones, un claro ejemplo es España, donde el año pasado indicaron que el número de desempleados era de 3.7 millones, de los cuales 54% eran mujeres. Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el Informe Mundial sobre Salarios en el que dio a conocer que existe brecha salarial porque en el primer semestre del año pasado los sueldos de las mujeres se vieron reducidos en un 14.9%, mientras que el de los hombres en un 11.3%.

 

Al respecto, Ruth Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza, España, señala que “en la crisis la mujer vuelve a casa, y eso es lo que ha vuelto a suceder ahora”, de modo que eso no significa avanzar en igualdad.

 

La postura de la decana es apoyada por Elena Blasco, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, al indicar que “la situación de las mujeres en el mercado laboral antes de la pandemia ya venía lastrada por una enorme desigualdad estructural y las brechas existentes en relación al empleo masculino ya eran flagrantes”, así que “la pandemia llegó para complicar la situación”.

 

Si bien, las cifras permiten dimensionar la situación laboral en la que la mayoría de las mujeres se encuentra, de modo que más que nunca se tienen que tomar medidas para retomar una igualdad que perdure y no sea vulnerable.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM