Bolsa rosa, plataforma que ofrece flexibilidad laboral a mujeres.

Bolsa rosa, plataforma que ofrece flexibilidad laboral a mujeres.

El proyecto surgió tras estudio que enfatizó la situación de numerosas madres: dejar el empleo para enfocarse en la familia, expone cofundadora.

Existen diferentes factores que han ocasionado que la equidad laboral no se dé en plenitud, entre los que destacan la maternidad, ante el reto de compaginar el ritmo de trabajo con el cuidado de los hijos. Movidas por esta situación, Ana Lucía Cepeda y Sofía Mendoza fundaron Bolsa Rosa, que tiene el objetivo de que las mujeres encuentren empleos flexibles -con jornadas de medio tiempo, hombre office o combinado- para que tengan la facilidad de cuidar a sus hijos.

El proyecto, que se inició en 2010, tuvo una misión clara desde el comienzo debido a que Ana Lucía, quien es psicóloga organizacional, investigó la situación que numerosas mujeres viven al ser madres: dejar de trabajar para enfocarse en sus hogares. 

Esta situación causó impacto en la fundadora, sobre todo porque expuso que su madre laboró 30 y puedo estar presente para su familia. Inspirada en la experiencia de su madre, Ana Lucía empezó a trabajar en el proyecto cuando cursaba la maestría de Innovación, y tras casi una década, el resultado es Bolsa Rosa. La psicóloga organizacional expone que el proceso fue largo, sobre todo porque tuvo crítica negativa porque el inicio del proyecto se dio en una época en la que el trabajo a distancia no era común.

Comité de tendencias laborales

Era una problemática que nadie estaba atendiendo: “mujeres profesionistas que dejaban de trabajar al ser madres debido a la inflexibilidad”, subrayó la emprendedora, quien agregó que igual creó un comité de tendencias laborales en el que se comparten prácticas positivas de recursos humanos. 

A fin de lograr su cometido, Bolsa Rosa tiene dos líneas de acción:

  1. Generar un vínculo entre el talento femenino y las empresas cuyas vacantes ofrecen flexibilidad, con el objeto de renovar los esquemas de reclutamiento tradicional.
  2. Impulsar la flexibilidad laboral en las empresas para que estén preparadas para las necesidades del futuro, a fin de que mejoren la productividad al contar con el talento ideal.

Esto ha permitido que Bolsa Rosa llegue a tener más de 140 mil candidatas registradas, de modo que el plan a futuro es tener presencia en otros países, principalmente de América Latina.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM