Aumentan casos de estrés laboral en México

Aumentan casos de estrés laboral en México

Un estudio realizado por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial reveló la situación actual de estrés laboral entre los trabajadores mexicanos. Este análisis, llamado “Estrés laboral en México” fue realizado a 10,829 internautas a nivel nacional, de los cuales el 61% son hombres y el 39% mujeres.

De los participantes, el 46% tiene entre 18 y 29 años, el 32% entre 30 y 39 años, el 17% de 40 a 49 años y el 5% 50 años o más. El documento muestra la situación de estrés que han padecido en los últimos dos años.

Los resultados

Entre los hallazgos que se encontraron tras esta encuesta, está que el 63% de los participantes ha sufrido estrés laboral en los últimos 24 meses, de los cuales el 23% dijo que ha estado expuesto todo el tiempo, el 47% de forma ocasional y el 30% pocas veces.

Además, se encontró que el estrés laboral ha aumentado en la mitad de los trabajadores a raíz de la pandemia, principalmente por temor a perder el empleo (50%) o por contagiarse de Covid-19 al acudir a trabajar de forma presencial (42%). Entre la población más afectada están:

        • Mujeres, con un 65%
        • Trabajadores de entre 30 y 49 años, con un 70%
        • Profesionales con estudios de posgrado, con un 73%

También se encontró que las principales causas que generan estrés son:

        • Falta de control sobre el ritmo de trabajo, horario y entorno laboral, con 46%
        • Exceso o escasez de trabajo, con 46%
        • Liderazgo inadecuado, con 41%
        • Jornadas de trabajo muy largas o fuera del horario, con 35%
        • Falta de eficiencia de personas del equipo, con 35%
        • Horarios de trabajo estrictos o inflexibles, con 30%

Por otra parte, el estudio mostró que al menos la mitad de las empresas no ha tomado medidas para reducir el estrés laboral entre sus colaboradores. Por ello, los propios empleados buscan la forma de reducirlo a través del descanso (53%), la actividad física (48%) y actividades recreativas (28%), entre otras acciones.

Finalmente, este estudio también reveló que 4 de cada 10 trabajadores mexicanos desconoce el tema de la NOM 035, la cual busca identificar, prevenir y analizar los factores de riesgo psicosocial en las organizaciones para lograr tener un entorno favorable y cuidar la salud y bienestar de los colaboradores.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM