Ante una pandemia “con rostro de mujer”, ejecutivas destacan la importancia de reforzar el liderazgo femenino.

Ante una pandemia “con rostro de mujer”, ejecutivas destacan la importancia de reforzar el liderazgo femenino.

El 65% de las mujeres no contempla pedir un ascenso y las que laboran con niños tienen menos posibilidad de decir que son más productivas.

La pandemia ha desencadenado sucesos y crisis sin precedentes que están marcando la historia del mundo. En el ámbito laboral, se ha destacado que se ha perdido el avance que se tenía en temas de equidad de género; de hecho, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expuso que “la Covid-19 es una crisis con rostro de mujer”. 

 

Sin embargo, en el otro lado de la moneda han sobresalido mujeres que se encuentran en puestos de alto mando, aunque aseguran que no ha sido una tarea fácil.

 

Las ejecutivas señalan que el confinamiento ha implicado encontrar nuevas maneras de trabajar, sobre todo porque ahora se labora desde casa, en la mayoría de los casos.

 

 Enfatizan que las posturas y consejos que eran funcionales en una oficina no se aplican de la misma manera en el teletrabajo, de modo que es parte del reto.

 

Demostrar liderazgo

 

Al respecto, Mita Mallick, directora de diversidad y marketing intercultural de Unilever en Englewood Cliffs, expresó que “ahora, más que nunca, es importante estar abierta a diferentes oportunidades dentro de tu organización, incluso si no es algo que hubieras considerado en el pasado”, ya que “las organizaciones están cambiando y girando, reevaluando sus prioridades en respuesta a la pandemia en curso. Muestra tu liderazgo, lo resistente y valiosa que eres y que puedes intervenir y ayudar con lo que necesiten de ti en este momento”.

 

Por su parte, Barbara H. Whye, directora de diversidad e inclusión y vicepresidenta corporativa de redes sociales, impacto y recursos humanos en Intel, recomendó encontrar un mentor o una guía, ya que “vivimos en una época sin precedentes y, a veces, sólo necesitamos otra voz para hablar y ayudarnos a superar nuestros miedos”.

 

Cabe destacar que dos estudios expusieron datos de importancia, ya que permiten conocer el panorama que atraviesan numerosas mujeres. Por un lado, un estudio de la compañía de software Qualtrics indicó que las mujeres que laboran en casas donde hay niños tienen menos probabilidades de afirmar que han sido más productivas en la pandemia. Por otra parte, un estudio de la plataforma Fairygobboss señaló que el 65% de las mujeres no contempla pedir un aumento o ascenso este año.

 

Iniciativa para posicionarse

 

Como respuesta a esta situación, las ejecutivas invitan a usar todos los recursos que la tecnología ofrece, a fin de abrirse paso. Por ejemplo, Jennifer Cloherty, directora financiera de Kellogg North America, sugiere usar la función de levantar la mano, en las videollamadas, cuando se quiere compartir un punto de vista importante.

 

Adicional, Alexis Krivkovich, socia principal de McKinsey & Co. y autora del estudio Mujeres en el lugar de trabajo, expone que ahora las conferencias o reuniones están abiertas a cualquier persona, de modo que se deben ver como una oportunidad para tener crecimiento profesional.

 

“Podrías decirle a tu jefe: ‘realmente aspiro a ser experta en este tema. Sé que hay toda una serie de reuniones relacionadas con eso. ¿Qué pensarías de que participe en la reunión y pueda ayudar con los elementos de acción después?’”.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM