AMAZON, CON DESPIDOS INJUSTIFICADOS Y LARGAS JORNADAS POR CONTRATAR POR OUTSOURCING

AMAZON, CON DESPIDOS INJUSTIFICADOS Y LARGAS JORNADAS POR CONTRATAR POR OUTSOURCING

Investigación expone casos de exbodegueros que afirman que trabajan horas extras y los despidieron por temas de salud como Covid-19.

La reforma al outsourcing ha causado controversias y debates: hay quienes apoyan la medida y hay quienes la rechazan. A fin de exponer un panorama más amplio, recientemente Thomson Reuters Foundation dio a conocer que hizo una investigación acerca de exbodegueros de Amazon.com Inc de México que afirmaron que vivieron irregularidades por la subcontratación, ya que es una manera en la que opera esa empresa.

La investigación estuvo a cargo de Christine Murray y Avi Asher, quienes entrevistaron y siguen los casos de al menos 15 exempleados que trabajaron en las bodegas de Amazon México. 

Los entrevistados aseguraron que los contrataron por outsourcing e incluso mostraron copias de recibos de nómina y mensajes de WhatsApp de Recursos Humanos de Amazon que revelan que les solicitaban trabajar horas extras que superan los límites legales.

Los exbodegueros expusieron que también hubo despedidos sin liquidación, ya que algunos compañeros fueron forzados a renunciar o dados de bajo después de enfermarse de Covid-19.

De acuerdo con la investigación, uno de los testimonios es de Hidalgo, de 35 años de edad, quien fue despedido en diciembre. Recordó que estaba convencido de que el tiempo extra obligatorio y las semanas de 60 horas de trabajo había valido la pena cuando se convirtió “en empleado con todas las letras”. Sin embargo, semanas después lo despidieron porque tuvo gastroenteritis y necesitó más descansos para ir al baño y estuvo menos tiempo en el piso del depósito.

“Sentí que el mundo se me venía encima”, dijo Hidalgo, quien recordó que inicialmente lo reclutaron por una de las compañías externas.  “Te sientes traicionado y desilusionado”.

Posible inspección

Al respecto, Amazon afirmó que está orgulloso de contribuir con la economía del país mediante la generación de empleos que cumplen con la legislación aplicable.

Por su parte, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo que en los últimos años no habían recibido denuncias ni había habido inspecciones de los almacenes de Amazon, pero lo expuso podría ser suficientes para una inspección.

“La reforma fue diseñada para frenar la proliferación de la subcontratación ilegal en México, que ha sido un caldo de cultivo para abusos”, agregó Salafranca. “El fenómeno es un cáncer metastásico”.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM