REFLEXIONES SOBRE CULTURA ORGANIZACIONAL

REFLEXIONES SOBRE CULTURA ORGANIZACIONAL

Por: Diana Carolina Pérez

“Estoy convencido de que en este día somos dueños de nuestro destino, que la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas, que sus acometidas no están por encima de lo que puedo soportar. Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer, la victoria estará a nuestro alcance”,

Winston Churchill

Las reglas y la socialización de normas en las empresas permiten mantener prácticas culturales, ya que su descripción corresponde a contingencias que establecen una condición aversiva efectiva como la culpa, la vergüenza, la sensación de haber cometido un error o el miedo. Por lo tanto, es un tipo de control ejercido por la cultura cuya terminación refuerza el seguimiento de la regla. 

Esto quiere decir que la cultura organizacional debe ser fácil de comprender, ya que, de lo contrario, habrá consecuencias. En ese sentido, las empresas la tienen que crear con cuidado para que sean verdaderamente aplicable por los colaboradores. Esto garantizará el mantenimiento de la cultura organizacional y asegura la supervivencia de la organización.

Por el contrario, quienes tratan de cambiar las organizaciones suelen tropezarse con actitudes, al parecer, incambiables. Estas inconformidades se manifiestan por expresiones como “no podremos realizar ningún proceso, a menos que podamos crear aquí una nueva cultura”. Con esto ya se ha cometido un error irreversible: crear una cultura nueva no es posible.

Analizar y comprender

Sin embargo, uno puede sumergirse en el estudio de una cultura (la propia o la de otros) hasta que la entienda. Con el tiempo, esos actos preparan el terreno para una nueva conducta. Si a muchos les parece que la nueva conducta les ayuda a hacer las cosas mejor, tal vez la ensayen otra vez y, tras muchos ensayos, finalmente pueden durar cinco o 10 años.

La cultura organizacional puede incorporar una serie distinta de supuestos y una manera distinta de ver las cosas, pero, aun así, la cultura no ha cambiado, sino el terreno para que evolucione.

Las decisiones a nivel gerencial y el liderazgo de una organización son determinantes para el logro de la estrategia de la cultura organizacional. Son el factor clave para que se fortalezca la cultura y se alcancen las metas y objetivos. Se debe enfocar y dirigir la energía de manera implacable y obsesiva hacia el logro de una ejecución y calidad superiores; este impulso debe proceder directamente de los líderes, pero sólo tiene éxito cuando está arraigado en la cultura de la organización.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM