El valor de la tecnología en la gestión de RRHH

El valor de la tecnología en la gestión de RRHH

Por: Alfonso Bawarshi

En la actualidad, el volumen de la información y la alta conectividad en la red han ocasionado que numerosas empresas busquen opciones para migrar total o parcialmente a innovaciones para avanzar en diferentes áreas, de acuerdo con los requerimientos o mejoras deseadas. Ante la constante necesidad de estar presente o cerca de los equipos de trabajo, la tecnología debe ser considerada como una herramienta al servicio de la gestión de RRHH para que cumpla su misión: aproximar a la empresa con los trabajadores, así como orientarlos acerca de los beneficios a los que son acreedores.

Sin embargo, el trabajo a distancia ha generado dificultad para acceder a dichos beneficios. Entonces, la pregunta es ¿cómo resolver esto? Una manera es mediante un portal en el que se presenten gráficas de la gestión de estos beneficios, a fin de que los colaboradores conozcan qué hacer para acceder a ellos, solicitarlos y conocer el estado de la petición.

Además, esto ayudará a que las áreas de RRHH sepan cuánto invertir en beneficios, levantar nuevos beneficios y dar de baja beneficios no utilizados. De esta manera, se puede trabajar en las opciones viables, calculando con mayor precisión el tiempo de entrega de los beneficios y creando estrategias para optimizar los procesos.

Si tomamos en cuenta las ventajas de la tecnología, lo que más llama la atención es que permite que simultáneamente un gran número de trabajadores acceda a los beneficios, superando los desafíos que implican la distancia y variedad de horarios. 

En resumen, una plataforma de este tipo ayuda a los empleados porque:

        1. Facilita los trámites.
        2. Optimiza el tiempo y recursos.
        3. Integra los servicios y beneficios.
        4. Estandariza procesos.

A nivel empresarial, permite que haya trazabilidad, cuantificación y valorización de los beneficios para mejorar la toma de decisiones sobre el presupuesto que se asignará a cada beneficio, al contar con datos precisos y veraces.  Por consiguiente, orienta estos procesos a data driven, lo que permite establecer un mejor diálogo y negociación entre empresa y trabajadores para tomar mejores decisiones de convenios y anteponerse a cambios de hábitos y/o necesidades de sus integrantes.

La implementación de nuevas tecnologías, que mejora la comunicación entre las empresas y colaboradores, permite que las empresas:

        1. Visibilizan y gestionan beneficios en tiempo real.
        2. Simplifican el proceso de solicitud de beneficios, accediendo a ellos 24/7.
        3. Trazan la ejecución de los beneficios disponibles.
        4. Cuantifican la ejecución de los beneficios disponibles.

Todos estos puntos se traducen en mejorar la calidad de vida de los trabajadores de forma inmediata. La innovación tecnológica al servicio de la gestión de personas no es para mañana, es ahora.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM