

Antes de 2020, el teletrabajo era algo lejano para la cultura organizacional mexicana, ya que era un beneficio que sólo las grandes empresas con estructuras y culturas organizacionales vanguardistas ofrecían como parte de los beneficios adicionales y/o como salario emocional para los trabajadores.
Pero en la actualidad el teletrabajo es una realidad para muchas organizaciones, sin importar su tamaño, ya que, de acuerdo con el Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores que desarrollen más del 40% del tiempo sus actividades laborales en su domicilio o lugar escogido por los trabajadores entran en la nueva modalidad de trabajo.
Algunos beneficios que otorga el teletrabajo son la reducción de niveles de ausentismo, aumento de la productividad, ahorro de tiempo y manejo de tiempos equilibrando vida-trabajo.
Pero, ¿sabes cuáles son las obligaciones de las empresas y de los trabajadores en esta nueva modalidad? Algunas de las obligaciones más relevantes para las organizaciones son las siguientes:
En tanto, las responsabilidades para los trabajadores son las siguiente: