Recursos Humanos es un área que adopta un rol bastante importante y protagónico en cuanto a la responsabilidad que tiene de apoyar en distintas áreas, como la de negocios, y dar continuidad a los procesos. Claramente, dentro de esta función de apoyar también se encuentra la que entregan a las personas, quienes son nuestros colaboradores.
Todo esto se genera mediante decisiones y acciones que sean ágiles y de forma oportuna al momento que estamos viviendo y/o atravesando.
Tengo la creencia de que las crisis nos han demostrado que las personas son el centro de nuestras organizaciones y, por lo tanto, las gestiones que debemos realizar como RRHH deben girar en torno a nuestros colaboradores.
Si pensamos en el rol que cumple RRHH, sabemos que las acciones que se deben tomar van desde lo más operativo hasta un foco más estratégico.
Hace un tiempo tuve la oportunidad de conversar con Sharon Parker, quien explica los roles que se cumplen dentro de RRHH; en línea con lo que expone, podríamos puntualizar la acción más importante: resguardar la seguridad de nuestros colaboradores.
Actualmente nos centramos en tomar medidas sanitarias que incluyen la flexibilidad laboral, ya que hay colaboradores que trabajan remotamente. Sin embargo, no podemos dejar fuera a quienes no pueden desempeñar sus funciones de manera remota por las características que tienen sus puestos de trabajo; por ello, es necesario trabajar en medidas y políticas para que los empleados estén seguros, protegidos y amparados.