El entrenamiento de las competencias a través del mentoring y coaching como aliado en los procesos de selección

El entrenamiento de las competencias a través del mentoring y coaching como aliado en los procesos de selección

Por: Rosa Elena Leal

En un mundo laboral tan competitivo, donde es común hablar de seleccionar al mejor talento, la experiencia y los conocimientos no son suficientes para sorprender a un reclutador ni mucho menos para ganar un proceso de selección.

Como lo explica Marta Alles, “los conocimientos son impredecibles, pero el desempeño superior, en todos los casos, está dado por las competencias”. Es por ello que los procesos de selección están compuestos de varias etapas, en las cuales, si bien se requiere corroborar el nivel de conocimiento, un mayor porcentaje se centra en la evaluación, medición y verificación del grado de cumplimiento del candidato con las competencias establecidas para el cargo al cual se está postulando. 

Teniendo en cuenta lo anterior, muchos profesionales optan por buscar un acompañamiento que les permita fortalecer y transformar sus competencias, logrando potencializar sus perfiles a través de la generación de cambios o mejoras en sus conductas actuales. 

Los acompañamientos más demandados para potenciar competencias son:

Mentoring. Es una metodología y práctica para desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y aprendizaje a través de la experiencia. Se usa para desarrollar competencias asociadas al rol, implementar un plan de fortalecimiento de las habilidades blandas e incrementar el nivel de contribución laboral. 

Coaching. Es una disciplina de síntesis, un proceso de entrenamiento y aprendizaje, que se sitúa en la esfera de la acción y aplicación. Se basa en la relación profesional continuada con el coach, quien ayuda a obtener resultados en los diferentes ámbitos de la vida. Es usado para establecer una meta retadora e inspiradora, tomar conciencia del potencial personal, desarrollar e integrar competencias para alcanzar las metas, aprender a gestionar la diversidad y el cambio y obtener resultados extraordinarios. 

Los procesos de selección son cada vez más retadores, las competencias son más exigentes y las empresas han logrado evidenciar que entre mejor se ajuste el candidato al nivel requerido, mejores serán los resultados de alienación a la cultura y cumplimiento con las responsabilidades del cargo. Por lo anterior, es importante adquirir nuevos conocimientos, pero igual potenciar las aptitudes para tener un factor diferenciador mediante la muestra de competencias alineadas al perfil evaluadas en un nivel superior. 

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM