La suplantación de identidad, un riesgo en las contrataciones digitales

La suplantación de identidad, un riesgo en las contrataciones digitales

Entrevista a Gabriel Puliatti, Director Ejecutivo (CEO) y Co-Fundador de Emptor.

Para atraer y contratar a nuevos empleados, no basta con solo publicar una vacante en sitios especializados o en redes sociales y esperar a que lleguen los candidatos.

El proceso es mucho más complicado que eso, en especial cuando se tratan de contrataciones masivas digitales, en donde los fraudes como la suplantación de identidad y la falsificación de documentos están a la orden del día.

Es por ello que en RHTV tuvimos la oportunidad de platicar con Gabriel Puliatti, Director Ejecutivo (CEO) y Co-Fundador de Emptor, con el objetivo de conocer más a fondo sobre esta problemática, sus consecuencias en nuestra empresa y cómo podemos estar alertas.

Hay disponibilidad de información, pero está dispersa

Para comenzar con nuestro tema, Gabriel Puliatti dejó algo muy en claro: “en Latinoamérica tenemos una enorme disponibilidad de información en internet, pero hay una falta de herramientas y de servicios para utilizarla y evitar fraudes”.

Con esto en mente, y con el objetivo de acercar a otras empresas a documentos e información en beneficio de su seguridad, es que Gabriel fundó Emptor. Esta es una organización encargada de la revisión de antecedentes y la verificación de identidad, tanto de colaboradores actuales como futuros.

Pero, ¿por qué esto es importante? Basicamente, porque la contratación masiva digital enfrenta dos grandes problemas: la falta de calidad en los documentos oficiales y la suplantación de identidad. Temas que nos detalló nuestro invitado.

La falta de calidad en los documentos

En el primero, Puliatti mencionó que en Latinoamérica, pero en especial en México, la calidad de nuestros documentos oficiales deja mucho qué desear.

“En muchos casos tienes, por ejemplo, personas que en su credencial de elector está la CURP errónea, o una licencia de conducir con información no del todo correcta que pudo ocurrir al momento de escribirse”, comentó Puliatti.

Esto provoca que se pierda muchísimo tiempo al momento de la contratación, tanto para la empresa como para el colaborador, ya que la primera tiene que utilizar mucho más recursos para comprobar los datos del postulante, más si son muchos documentos, mientras que el trabajador simplemente no logra pasar por los primeros filtros debido a un error que él no cometió.

“Tenemos lugares como México en donde, aunque si hay bases de datos en las que podemos emplear identificadores únicos, muchísima de la información que se publica y que se encuentra, está utilizando solo el nombre completo de una persona”, puntualizó Gabriel.

Por lo que, al momento de identificar a nuestro postulante, es necesario hacer una investigación bastante exhaustiva, incluso por métodos tradicionales, esto para dar con la identidad correcta y asegurarnos de que no se está haciendo pasar por otra persona. Lo que nos llevó al siguiente punto.

La suplantación de identidad

El experto señaló que con el trabajo remoto es mucho más común enfrentarse con esta clase de fraudes al momento de hacer un proceso de reclutamiento.

En especial porque existen casos en los que se entrevista a una persona completamente diferente a la que va a ingresar a nuestro trabajo, misma que también puede contestar los exámenes psicométricos y hasta las pruebas de habilidad.

De esta manera, muchos candidatos contratan a un tercero para pasar por encima de cualquier filtro de contratación que pueda indicar una falta de habilidad y actitudes peligrosas, lo que puede costarle a las empresas no solo millones de dólares en pérdidas, sino también generar problemas mucho más serios.

Los riesgos de contratar a personas dudosas

Esta clase de problemas pueden parecer minúsculos, cosas que podrían arreglarse en unos cuantos despidos, pero su impacto llega a ser gravísimo en nuestra empresa, tanto económica como profesionalmente.

“Normalmente, una persona que está presentando documentos falsos va a tener algún tipo de razón detrás de ello. Entonces, el simple hecho de detectarlo va a parar posibles crímenes que pasen a tus empleados o clientes”, comentó Puliatti.

Porque, antes de los clientes mismos, una empresa tiene como responsabilidad el cuidado de su personal. Entonces, cuando no ponemos atención a esta clase de fraudes, existe un riesgo de que, si algo afecta a nuestros mejores colaboradores, sin duda alguna lo hará a nivel compañía.

Y cuando el suceso es bastante grande, llegan los medios de comunicación, poniendo en riesgo la reputación de nuestra empresa.

“Especialmente los sucesos violentos cerca a una marca tienden a ser repetidos fuertemente en los medios. Por eso es que empresas como Uber o como Didi tienden a invertir muchísimo más en las revisiones de su personal que las empresas de taxis más tradicionales”, señaló el experto.

La prevención es clave

Como casi cualquier otro problema, la prevención es clave para evitar que estos ocurran. Por eso, le pedimos a Gabriel que nos compartiera algunas medidas de seguridad para lograrlo de manera exitosa.

Para empezar, sugirió que “debemos adaptarnos al nivel de riesgo y el nivel de beneficio que puede tener. Si es un proceso, por ejemplo, en donde va a pasar sin ningún humano o sin ninguna entrevista en persona, siempre recomendamos que los flujos tengan varios documentos. Mientras más requerimientos de seguridad tengas, validarás más puntos de identidad en una persona”, puntualizó Puliatti.

Así mismo, señaló que cuando se trata de procesos más personales, ahí ya hay ciertos requerimientos legales que necesitamos solicitar cuando empezamos con el proceso de contratación, como la información fiscal, por ejemplo, mismos que nos ayudarán a identificar fácilmente sobre la verdadera identidad de la persona.

Finalmente, a pesar de que nuestro candidato logre aprobar positivamente estos filtros, lo mejor es no dejar de lado las evaluaciones aun después de la contratación.

Además de medir su desempeño, nos ayudarán a corroborar nuevamente las competencias que lo hicieron obtener el puesto. Evitando en mayor medida algún riesgo.

Pero no solo eso, para finalizar con nuestra entrevista, el experto recalcó que no debemos tener miedo en invertir en sistemas de verificación de identidad o aliados tecnológicos que puedan ayudarnos a evitar esta clase de situaciones. En especial porque la inversión inicial puede ser de hasta dos dólares por persona.

Aunado a esto, al contar con procesos digitales de contratación, ya estamos a un paso delante de evitar esta clase de fraudes, a diferencia de una empresa que todavía lo hace de manera tradicional.

“Es mucho más difícil para una empresa, por ejemplo, que todavía contrata por CV en físico, que todo lo tiene en una oficina y que no cuenta con ninguna clase de proceso digital, porque eso requiere diseñar e implementar uno desde cero”.

Afortunadamente para nosotros, generar un sistema de seguridad y verificación confiable es un proceso que puede tomar aproximadamente un mes.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM