La innovación tecnológica y su impacto en las finanzas tradicionales

La innovación tecnológica y su impacto en las finanzas tradicionales

Entrevista a Laura Castro, directora del centro global de tecnología y negocios de Ford de México

Uno de los aprendizajes que nos dejaron estos dos años de contingencia, es que las cosas definitivamente no pueden ser como antes. El mundo ahora corre a un ritmo distinto, pero todavía son muchas las compañías que no rompen con su tradición financiera e inevitablemente caen ante la competencia.

Esto no se trata de un capricho. Implementar sistemas de automatización, Big Data e Inteligencia Artificial en el funcionamiento de una empresa es una inversión que puede generar miles de dólares en ahorros.

Es por ello que, para desmenuzar la riqueza de este tema, en RHTV tuvimos una charla con Laura Elena Castro Cabestany, directora del centro global de tecnología y negocios, para conocer cómo han transformado a la compañía gracias a la innovación tecnológica y su impacto en sus finanzas.

El siguiente paso del negocio es la innovación

Debido a su importancia y destacado talento en las operaciones, Ford México fue elegido como uno de los tres Centros Globales de Tecnología y Negocios, cuyo objetivo es optimizar el trabajo a través del rediseño, la simplificación y automatización de procesos.

Pero, ¿cómo es que Ford ha logrado todos estos avances y se ha adaptado exitosamente a implementarlos en su conocida firma? Para Laura Castro, se necesitan dos cosas: la tecnología, pero en especial el conocimiento del negocio.

“En mi rol anterior como directora de finanzas, identifiqué la necesidad de implementar tecnologías que optimizaran nuestros procesos y ayudaran a una mejor integración entre grupos funcionales” comentó la directora.

Ella se dio cuenta de que, en el modelo tradicional de negocio (gerenciado verticalmente), cada una de las numerosas áreas de la compañía tenía sus propios objetivos “aislados” pero en pro de Ford, además de que la comunicación no siempre era oportuna, por lo que implementaron un modelo de gestión de extremo a extremo que les permite eliminar estos puntos de dolor.

Este modelo hizo que la comunicación fuera más ágil, natural y de manera automática. En donde si uno de sus ingenieros hace algún cambio, inmediatamente se disparan los mensajes hacia las otras áreas, lo que permitirá a su colaborador enfocarse en lo que le toca y evitar ser ineficiente.

“Eliminamos tareas repetitivas que tiene la gente en sus actividades diarias, para que podamos tomar ventaja de todo lo que es creatividad, innovación, el pensamiento disruptivo y el pensamiento crítico”, puntualizó Castro. “Le estamos sacando un pedacito del robot a cada persona, eliminando tareas que eran repetitivas […]. Ese es un poquito el espíritu de lo que estamos haciendo”, finalizó.

Más innovación, más ganancia

La automatización de actividades repetitivas son la base de un cambio de modelo de negocio exitoso, y asegura que aunque no es posible automatizar al 100% las actividades de una empresa, sí hay un 30% que se puede lograr en el 60% de las tareas.

Gracias a esto, en Ford no solo lograron sacar adelante el desempeño de su plantilla laboral, también obtuvieron un excelente provecho económico.

“Desde que arrancó el centro en 2021 hemos logrado un ahorro de más de 14 millones de dólares. Hemos identificado más de 30 proyectos de automatización que a lo largo de su ciclo de vida estimamos que van a dar ahorros de más de 40 millones. Y eso es solo el inicio”, puntualizó Castro.

Ella asegura que todavía existe mucho que pueden abarcar en automatización en beneficio de la firma Global de Ford. Y aunque es imposible conocer cuantos millones más pueden ahorrarse en el futuro, no significa que el talento humano será sustituido por algo más barato.

En realidad es todo lo contrario. Ante esta problemática, Laura señala que en ese mismo año se crearon más de 600 puestos laborales, y esperan que se abran 300 más.

“La gente no está perdiendo su trabajo, lo que estamos haciendo es agregar más valor a las actividades diarias, más presencia global, mucha más innovación y mucho más futuro para el talento que tenemos en el país”, explica Laura.

De esta manera, el talento puede notar como las ganancias de la empresa son reinvertidas en ellos, para ofrecer más tecnología que automatice otros procesos y les permita participar en tareas más enriquecedoras, más retadoras, y al final su crecimiento profesional crezca como nunca antes se había visto.

La directora explica que, en un primer año de trabajo así, se pueden ver ahorros en los costos operativos de más del 30% y después en un 8% de forma recurrente, gracias a la optimización del modelo de negocios.

Todo esto logra un mejor entendimiento de los costos, su manejo, y al final es una inversión que hace que los recursos de una compañía sean utilizados más eficientemente.

Para concluir con la entrevista, Laura Castro considera que este nuevo modelo de negocio todavía sigue madurando.

Vislumbran que en unos cuatro o cinco años se encuentren en el nivel máximo de integración como compañía, ayudando a que sea mucho más ágil sacar adelante proyectos, y sobre todo, que su talento esté totalmente motivado para responder a las nuevas demandas.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM