La Data y la importancia de la cultura organizacional para el talento

La Data y la importancia de la cultura organizacional para el talento

Entrevista con Mónica Olivas, Gerente Divisional de Desarrollo Organizacional de Grupo Coppel

Mucho se habla de que los sistemas automatizados, la Inteligencia Artificial y toda clase de herramientas tech son el futuro del trabajo. No obstante, estamos dejando de lado lo que verdaderamente definirá nuestro mañana: el talento joven especializado.

Es por ello que en RHTV tuvimos una enriquecedora plática con Mónica Olivas, Gerente Divisional de Desarrollo Organizacional de Grupo Coppel, quien nos explicó la importancia de la DATA, cómo nos ayuda a atraer y retener al talento especializado y su relación con nuestra cultura organizacional.

La tecnología DATA y su importancia en la detección de tendencias

A lo largo de sus 16 años de carrera, Olivas ha pasado por distintos cargos dentro de la empresa, no obstante, en los últimos siete años su objetivo ha sido desarrollar estrategias de atracción de talento.

Y una de las competencias a las que le ha puesto mayor importancia en la transformación digital, es el manejo de la DATA. Pero, ¿por qué es tan relevante?

La DATA se trata de una gigantesca base de datos digital, generada a partir de encuestas, formularios y registros de toda clase de movimientos en una empresa. Su información es increíblemente valiosa. No obstante, nuestra invitada nos explicó que comúnmente son ignoradas o instaladas solo en algunas áreas específicas.

“A veces pensamos que las áreas de Recursos Humanos no necesitamos tener tantos datos”, agregó la experta, “pero cuando volteamos a ver los datos de rotación, de permanencia de los colaboradores, de la diversidad que tenemos, son ejemplos de información que no explotamos”.

Con la DATA, podemos no solo conocer qué áreas son las que mejor se desarrollan, sino también en cuáles la rotación de talento es alta, su impacto en la empresa, además de que nos permiten notar tendencias y movimientos a los que hay que poner especial atención.

Gracias a estos datos, ella comenta que han logrado notar y predecir tendencias que les permiten adelantar sus estrategias de, por ejemplo, la permanencia de empleados antes de que comiencen a buscar otras oportunidades.

El talento joven es el futuro, pero hay escasez

Con esto, quedó claro que la DATA es un elemento fundamental hacia el futuro de una empresa. No obstante, Mónica no perdió la oportunidad de relacionar esta necesidad tecnológica con la atracción de talento joven.

En especial porque estamos ante una crisis de talento que no solo afecta al país, sino también a todo el mundo. Por lo que aprovechar la información que nos ofrece un sistema de DATA es prácticamente imposible sin el personal capacitado.

Para superarlo, la experta recalcó la importancia de invertir en centros de educación y en alianzas con universidades del país, esto con el fin de que dichas instituciones formen a la siguiente generación de profesionales de tecnología, además de fortalecer la industria de TI.

“¿Cómo estamos afrontando este problema de escasez? Educando, buscando hacer alianzas con las universidades, tener contacto con los estudiantes que se están graduando, y sobre todo, estar cachando al talento que está emergiendo de ellas”, explicó Mónica.

De esta manera, han creado campus digitales con las carreras de mayor demanda en el mercado, como por ejemplo la ingeniería, en donde tienen hasta 700 colaboradores estudiando.

También han contribuido en la creación de centros de investigación, universidades corporativas y alianzas con otras instituciones educativas del país. En donde participan complementando sus temarios de clase con las tendencias de hoy.

El futuro se construye con una cultura humana

Pero claro, una cosa es generar dicho talento, y otra, llamarlos para que trabajen en la empresa.

Es por ello que le preguntamos a Mónica qué están haciendo en su compañía para atraer a su equipo, qué les están dando para que se queden y generen tan buenos resultados.

Aquí hizo especial hincapié en que esto no es una receta mágica, aunque no dudó en señalar algunos de los principales factores que mayormente atraen a sus nuevos colaboradores, algo que lograron identificar gracias a su sistema de DATA mencionado anteriormente.

Según sus datos, la responsabilidad social es uno de los elementos que más buscan en la empresa, además de una cultura organizacional saludable, misma que promueven motivando los valores, la generación de ideas y sobre todo el respeto. Lo que, a su vez, ofrece seguridad a sus empleados mediante planes de bienestar emocional y familiar.

“Las empresas debemos tener la capacidad de analizar nuestras necesidades y tener clara nuestra estrategia, y por otro lado, ver las tendencias que hay en el mercado para hacer una mezcla correcta de ambas”, puntualizó Olivas.

No obstante, el pilar de todo este análisis de datos, atracción y fidelización de empleados, viene de la mano de un liderazgo humano, uno que busca permear en toda la organización, de forma que sus colaboradores se sientan seguros junto con el crecimiento de la empresa.

“Nos define mucho nuestra cultura organizacional que es muy humana. Está muy centrada en nuestros colaboradores y en nuestros clientes. Es una cultura en la que buscamos promover los valores, buscar sinergia entre los equipos […], y una cultura de mucho respeto con las personas y con nuestro trabajo”, explicó nuestra invitada.

Fue aquí que le preguntamos qué es lo que define al liderazgo de su equipo, mismo que lo hace tan característico de la empresa.

“Definitivamente es la confianza, es un valor super importante. La integridad y respeto, la innovación y el trabajo en equipo, son los pilares más fundamentales que buscamos en nuestros líderes”, comentó Olivas.

A palabras de nuestra invitada, todo esto ha hecho que su empresa supere los índices de permanencia de sus empleados al compararlos con su competencia. En donde la estabilidad laboral permea entre sus colaboradores y los convierte en una organización muy atractiva para el talento nuevo.

Algo íntimamente relacionado con el punto final de nuestra entrevista, en donde Mónica puntualizó que uno de los principales retos a corto plazo, como organización, es el talento.

“La tecnología es un reto también, pero si no tenemos al talento que nos ayude a ejecutarla, no podemos avanzar”, finalizó la experta.

La tecnología y el talento son dos cosas que se complementan mutuamente, pero solo si contamos con un liderazgo excepcional, combinado con una cultura organizacional centrada en el empleado, además de una estrategia que mezcle ambas cosas, podremos salir adelante.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM