La creatividad, una estrategia para contrarrestar a la “renuncia silenciosa”

La creatividad, una estrategia para contrarrestar a la “renuncia silenciosa”

Entrevista con Courtney Devon McColgan, CEO y fundadora de Runa

Hay una tendencia que ha estado en boca de todos en las últimas semanas, una que señala a los colaboradores de solo trabajar lo mínimo, de evitar lo más posible las horas extra y cualquier tarea no remunerada por falta de compromiso

Estamos hablando de la controversial “renuncia silenciosa”. Sin embargo, ¿esto realmente se trata de una tendencia? ¿O es el resultado de malas estrategias de fidelización por parte de las empresas?

Para responder a estas preguntas, en RHTV tuvimos una enriquecedora plática con Courtney Devon McColgan, CEO y fundadora de Runa, quien nos explicó cuál es el verdadero problema detrás de esta tendencia y cómo podemos afrontarla fácilmente en nuestra empresa.

La renuncia silenciosa, ¿una responsabilidad compartida?

Para comenzar, nuestra invitada nos habló sobre la empresa que fundó y cuál fue su meta detrás de ello.

Runa, no se trata solo de una compañía de automatización de nómina. De hecho, el principal objetivo detrás de su creación es mejorar la relación empleado-empleador, y todo comenzó por qué, en su antiguo trabajo, ella recibió una pequeña queja sobre el atraso de la nómina.

“Para mí es ridículo, nunca en mi vida trabajando he tenido un problema de nómina, ni siquiera he pensado en ella. Y ahí empecé a entender que tan complicada es la nómina en México y Latinoamérica”, nos platicó Devon.

Y dicha problemática se relaciona íntimamente con el tema de nuestra entrevista, en especial porque ella considera que, sí queremos mantener a nuestros empleados contentos y satisfechos, debemos empezar por pagarles lo que se acordó con ellos.

Fue ahí que platicamos sobre esta supuesta tendencia: “la renuncia silenciosa”, un tema que no es algo nuevo para ella. Más bien, se trata de una conducta que, con la llegada del home office y los modelos híbridos, ha sido mucho más notoria.

Sin embargo, para la experta, los trabajadores no son los responsables de esta famosa controversia. Más bien, todo recae en el liderazgo de las empresas.

“Yo pongo la parte en el empleador, porque ellos tienen cosas que perder. El empleado, bueno, encuentra un nuevo trabajo mañana”, puntualizó Devon.

Nos comentó que esta postura viene ligada a cómo el mundo ha cambiado. Para ella, actualmente existen cientos de oportunidades de empleo haya afuera, incluso en el extranjero, mismas que ofrecen toda clase de beneficios para fidelizar a sus empleados. Lo que demuestra que mejorar la relación entre trabajador y empleador es posible.

Ante esto, hizo especial hincapié en que debemos dejar de utilizar la frase “retener empleados”. Ella la considera de mal gusto, además de que está en todos los libros de mercadotecnia antiguos, y la verdad es que está lejos de cumplir su objetivo.

“El mundo ha cambiado. El landscape en México ya es muy competitivo, por eso los empleados ya tienen opciones, pero tenemos que usar la escucha activa para ver qué necesita tu gente y para sentir esa fidelización en tu empresa”, finalizó la experta.

La fidelización no es cara, pero debe de ser creativa

Ya que tocamos el tema de la fidelización, quisimos preguntarle a Courtney si ella considera posible fidelizar a nuestros empleados tanto con una buena paga, como con beneficios extra, puesto que, en numerosas ocasiones, es difícil tener ambos en un empleo.

La fundadora de Runa estuvo muy de acuerdo, de hecho, asegura que ofrecer beneficios básicos y superiores a los de la ley no es caro. Los seguros de gastos médicos son deducibles, los vales de despensa también lo son, pero ella puntualiza que el problema radica en otra cosa.

“En el país, hace falta una cultura de la gratitud y el reconocimiento, en la que los empleados se sientan importantes para la empresa y tengan mayor motivación para alcanzar las metas […]. Tiene que ser bien pensado cómo hacerlo”, señaló Devon.

Es aquí donde entra la creatividad. Por eso, la líder puntualizó que si no tenemos mucho presupuesto para ofrecer beneficios extra, siempre podemos implementar cambios sencillos pero con alto significado.

Por ejemplo, ella nos explicó que en su empresa ofrece tardes de “Zoom free”, en donde sus empleados no pueden responder a ninguna videollamada durante ese tiempo.

También, otra de las acciones favoritas de su plantilla son los “half day friday”, en donde el primer viernes de cada mes pueden salir del trabajo a la mitad del día.

“Es como mostrarle a tus empleados que te importan […]. Y son esas cosas creativas lo que los trabajadores mencionan. No es como ‘a bueno, tengo gastos médicos mayores’. ¿Cuándo has escuchado esto? A diferencia de cuando dicen, ¡tengo que decirte qué es lo que tiene esta empresa!”, expresó Devon.

Para finalizar, la experta nos recuerda lo importante que son estas pequeñas acciones, junto con nuestras responsabilidades como empresa, para fidelizar nuestro talento.

Por ello, ella nos invita a no subestimar el papel que las herramientas digitales tienen para motivar y fidelizar a nuestros colaboradores, ya que pueden ayudar a resolver problemas que parecen insignificantes, pero hacen gran diferencia.

Cosas como pagar a tiempo, llevar un seguimiento de los cumpleaños o dar agradecimientos personalizados son cosas que Devon toma muy en cuenta para sus empleados, lo que la ha invitado a generar nuevas soluciones creativas para ellos.

Porque si no tenemos la base sólida de lo que ellos buscan, no podemos construir creatividad ni un ambiente laboral sano.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM