Ahora que el trabajo a distancia ya no es estrictamente necesario, no son pocas las empresas que creen que todo volverá a la normalidad. No obstante, esta creencia está lejos de ser correcta.
De hecho, miles de colaboradores se han dado cuenta de que no tienen por qué volver a la oficina, y los que sí quieren hacerlo, no pueden seguir trabajando bajo la misma estructura de hace unos años.
Entonces surge la pregunta, ¿cuál es la nueva función de la oficina? Y para responderla, tuvimos el placer de platicar con Víctor Feingold, CEO de Contract Workplaces, quien nos habló de las nuevas tendencias de trabajo presencial que nos ayudarán a sacar adelante a nuestro equipo.
Nada es nuevo, pero la pandemia aceleró procesos
Para comenzar, Víctor nos habló un poco de su trayectoria. Él es un arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires, quien con el paso de los años y algunas crisis que afectaron su trabajo, decidió enfocar sus conocimientos de diseño hacia la arquitectura de interiores.
Pero esto no es algo malo, por el contrario, parte del trabajo es ser consciente de que, de un momento a otro, todo lo que se conoce puede cambiar en favor de las nuevas necesidades de las personas.
Unos de estos cambios, nos señaló, son los modelos de trabajo a distancia, los híbridos y las nuevas oficinas presenciales. No obstante, considera que dichos esquemas tan populares actualmente no se tratan de algo nuevo, simplemente son posibles gracias a la tecnología de hoy.
“¿Qué estaba pasando previo a la pandemia? […] Todo parece que apareció con ella, y en realidad en la pandemia no aparecieron las cosas, más bien se aceleraron los procesos de tendencias que ya existían”, comentó Feingold.
Además, agregó que la digitalización y la tecnología eran otros conceptos que ya se estaban trabajando desde hace años, lo que nos permitió salir adelante en la pandemia. Comparó que, de haber ocurrido esto a principios del año 2000, hubiera sido prácticamente imposible.
Cómo hacer que la oficina sea un lugar igual de valioso que el hogar
Con esto en mente, Feingold nos invitó a entender a la oficina como un espacio de bienestar, sin que esto precisamente solo involucre al ámbito presencial.
Por lo que, más que ofrecer un sitio cómodo, ahora debemos de catalogarla como un lugar de convivencia, pertenencia, y sobre todo, colaboración. Una de las principales fallas del trabajo remoto.
“No se puede innovar por zoom”, bromeó Víctor. “Esta nace de procesos no programados que surgen del día a día. No puedo decir ‘en este momento me pongo creativo’ y salgo de la reunión e innové. No es así”, finalizó el experto.
Para él, lo mejor es asegurarnos de que cada viaje a la oficina valga la pena. Y la mejor manera de hacerlo es organizando fiestas de reencuentro, de bienvenida o algunas otras reuniones amenas, de forma que dejen de lado el trabajo simplemente para construir lazos.
Solo así, podemos concentrarnos en organizar toda clase de reuniones de trabajo en equipo, en donde la participación de todos sea primordial, enriquecedora y no una pérdida de tiempo.
Modalidades híbridas más allá de la norma
Con ambos conceptos sobre la mesa, surgió la pregunta: ¿cómo podemos innovar nuestro espacio laboral? Es aquí donde nuestro invitado nos habló sobre el “flexworking”, trabajo más flexible tanto en tiempo como en lugar.
“Se ha flexibilizado mucho lo que se entiende como trabajo. Hace no mucho, era el lugar donde hacíamos el trabajo, y ahora es lo que hacemos. Ahora el trabajo es lo que viene a nosotros”, explicó Víctor.
Y con esto llegan conceptos como el “work from anywhere” en donde, a palabras del experto, “ya no es solo trabajar desde casa o la oficina, es literalmente en cualquier lado”.
Estos permiten a nuestros colaboradores escoger un “tercer lugar” de trabajo, como por ejemplo:
Feingold asegura que al darle a nuestros colaboradores esta libertad, no solo impulsamos su empoderamiento, también motivamos a que puedan explotar su creatividad al utilizar los lugares que mejor se adapten a las necesidades del proyecto. Tanto físicos como digitales.
“Tú podrás elegir en qué lugar trabajar de acuerdo con la actividad que vas a hacer, por supuesto, no es lo mismo hacerlo en el metaverso que de forma presencial […]. Vas a usar una situación en lugar de otra. Yo no veo que de ninguna manera se vayan a reemplazar, sino que van a convivir”, puntualizó el CEO.
Finalmente, Feingold nos invitó a reflexionar, a darnos cuenta de que las empresas jerárquicas son una especie en extinción. No hay punto de regresar a la oficina si no vamos a hacer trabajo colaborativo, mucho menos si en ella no existe una organización horizontal atractiva.
“El trabajo individual lo puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar”, señaló el fundador de Contract Workplaces. Además de que ahora, más que nunca, tenemos todo un menú de opciones para trabajar, a la cual podemos sacarle el mayor provecho posible.