Experiencia del Empleado

Experiencia del Empleado

Por: Víctor Silva García

Hace unos días conversé con un amigo de la universidad con quien no platicaba hace meses; al ponernos al día en diferentes situaciones, me hizo la siguiente pregunta: “¿Qué haces en tu trabajo? Tienes un cargo medio raro que no conozco”, así que respondí sus inquietudes. Este es el contexto para que les comparta qué es la experiencia del empleado y cuáles son sus beneficios.

Podría definir a la experiencia del empleado como la suma de las percepciones que experimenta un colaborador en su relación con la empresa en la que presta sus servicios, producto de las múltiples interacciones en las que se relaciona con ella.

Establecido el concepto, llegamos a otro concepto, que es clave dentro de la experiencia del empleado: las interacciones que son las diferentes etapas por las que el colaborador transita durante su journey map (mapa de experiencia).

En este ámbito, igual nos topamos con el término employee journey map (mapa de viaje del Empleado), que será uno de nuestros aliados más poderosos, el cual es un diagrama en el que trazamos los momentos que se viven desde antes de ingresar a una empresa (sí, desde antes) hasta nuestra salida.

Es importante mencionar que el employee journey map no es la única herramienta, pero sí una de las más importantes porque ayuda a identificar los momentos que mayor dolor generan en los empleados y priorizar el plan de trabajo, a fin de mejorar las experiencias.

Ya que tenemos en claro estos conceptos básicos que debemos saber sí o sí para adentrarnos en el hermoso mundo de las experiencias, es lógico que se pregunten ¿por qué deberíamos trabajar en la experiencia de empleado?, ¿qué beneficio me brindan a mí y a la empresa? y ¿para qué cambiar si en mi lugar de trabajo tenemos un buen clima laboral?

A continuación, les comparto unos datos que nos ayudarán a comprender la importancia de empezar a trabajar en la experiencia del empleado:

1 . Las empresas con personal altamente comprometido superan a sus competidores en un 147%, de acuerdo con un estudio de Gallup.

2. Los empleados comprometidos y con buenas experiencias son: 

  • 43% más productivos (Hay Group)
  • 86% más creativos e innovadores (UC Berkeley)
  • Usan 66% menos días por enfermedad (Forbes)

3. El 87% de los clientes de Starbucks siente afinidad por la marca debido a cómo trata a sus empleados (Vision Critical).

4 . Las compañías con un alto nivel de compromiso y experiencias de los empleados tienen un incremento del 19.2% de ingresos operativos en un periodo de 12 meses (Decision Wise).

5. Las compañías que invierten en experiencias de sus empleados son 4 veces más rentables que sus competidoras (Wellable).

Estos datos permiten visualizar que generar buenas experiencias ofrece un sinnúmero de beneficios relacionados con la productividad, compromiso e ingresos operativos, que se deben medir, por lo que es indispensable la definición de indicadores que permitan identificar los cambios que se obtienen; este consejo aplica para todo el ámbito laboral, no sólo para experiencia del empleado.

Aunque, a mi criterio, el principal beneficio es gestionar el talento humano de las organizaciones con una metodología People Centric, es decir, poniendo a las personas en el centro, involucrándolas desde la etapa de exploración, co-creación, prototipado y testeando. Desde mi experiencia, los colaboradores son agradecidos y están dispuestos a participar en las múltiples actividades de diseño colaborativo.

Retomando las métricas, aquellas van a ser nuestras principales aliadas en el proceso de medición de experiencias; algunas son las siguientes:

  1. eNPS (Employee Net Promoter Score) – Nivel de recomendación
  2. CES (Customer Effort Score) – Nivel de esfuerzo
  3. CSAT (Customer Satisfaction) – Nivel de satisfacción

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM