Los temas prioridad de un CEO en 2023

Los temas prioridad de un CEO en 2023

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Con la próxima llegada de un nuevo año se comienzan a cerrar ciclos, a hacer corte de caja de los objetivos conquistados por las organizaciones y empresas; al mismo tiempo que se analizan los logros o ventanas de oportunidad en las que los CEOs y directivos incurrieron como parte de su desempeño diario.

Ahora bien, analizar el contexto de una empresa debe incluir un análisis correcto de la coyuntura política, social, económica y sanitaria de los tiempos en los que se estimaron objetivos y logros. En este sentido, el año 2022 fue marcado por la transición esperada del periodo de pandemia a una etapa más ligera de contagios debido a la vacunación masiva en todo el mundo.

Lamentablemente la transición sanitaria no solo fue de un periodo de pandemia a un periodo de nueva normalidad, si no, a un periodo de inflación en la que ninguna economía del mundo salió exenta de proyecciones a la baja. Dicha variable es de suma importante que sea considerada al momento de empatar objetivos cumplidos o no cumplidos en un contexto mundial cambiante.

¿Qué nos traerá el año 2023 en materia económica y laboral? Siguiendo con lo indicado por el reporte “Contratación y tendencias en el mercado laboral 2023” de Indeed y Glassdoor, los trabajadores marcarán la pauta de las tendencias.

Por ejemplo, el mundo del trabajo continuará la transformación digital que arrancó años atrás, pero agregando un factor determinante: la escasez de talento, la cual, se ha definido a partir de la rotación constante de quienes buscan mayor flexibilidad ya no como lujo, sino como estrategia a seguir para conquistar nuevos objetivos desde la perspectiva del trabajador.

Aunado a ello, se busca más ingreso, que de algún modo se solventa debido a la flexibilidad, que permite tener varias fuentes de empleo y por lo tanto mejora las condiciones económicas. Los salarios, los ambientes de respeto e inclusión, además de bienestar, son solo algunos de los aspectos que los trabajadores buscarán y encausarán.

Si tu empresa no está dispuesta a encarar estos retos y emparejar tus perspectivas con las de los colaboradores de vanguardia, es muy probable que la escasez de talento en tu organización se acentúe. Al mismo tiempo se espera que los trabajadores continúen en la búsqueda constante de diversas fuentes empleo a nivel remoto.

Hoy en día los colaboradores que han crecido y evolucionado con el contexto pandémico han optado por el trabajo a distancia, como auxiliar y apalancamiento en la constante motivación de prosperidad laboral.

En un contexto en el que la Cuarta Revolución Industrial parece que tomará forma real y predominante más allá de la teoría, es importante que los CEOs y directivos hagan una revisión auténtica para la mejora de los salarios. La retención del talento existente sigue la línea de los salarios dignos y adecuados, pero también la de la fuerza que da tener un paquete de prestaciones wellness.

Hay que pasar de la teoría a la acción y mejorar sustancialmente las condiciones laborales. Recuerda, el talento escasea y si se deja ir por cantidades ínfimas, perderás más en la búsqueda y contratación de nuevo talento, que no encontrarás en todos lados, en lugar de privilegiar el cuidado de la plantilla laboral.

El bienestar pasa de ser una temática de los libros idealistas de condiciones laborales, a una necesidad imperiosa, en la que los trabajadores guardan la posibilidad de crecimiento en una organización. Según datos de Indeed, la pertenencia al entorno laboral va de la mano de los siguientes aspectos: inclusión, flexibilidad, confianza, respeto, crecimiento, buenos liderazgos, compensación justa y satisfacción.

El contexto económico es marcado por la incertidumbre y las tendencias intermedias de quienes pronostican que la inflación se decantará, y por otra parte hay quienes son menos optimistas y pronostican un modelo globalista económico fallido, que seguirá en proceso de ruptura para la creación de nuevos bloques económicos regionales, algo que llevará tiempo.

¿Tu organización está lista para dar el salto con los trabajadores en pos de una construcción laboral positiva de cara al futuro?

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM