Los CEOs y su postura ante el aumento de la inflación

Los CEOs y su postura ante el aumento de la inflación

Por: Redacción Recursos Humanos TV

En un estudio elaborado por la consultora KPMG, se dio a conocer que uno de los mayores objetivos de los CEOs para el año 2023 es trabajar en condiciones adecuadas que fomenten el crecimiento económico (67%), labor que se ha tornado compleja, ya que no depende solo de las estrategias, sino de los efectos económicos externos como lo es la inflación.

De ahí proviene la segunda gran preocupación u ocupación de los CEOs, la situación económica adversa enmarcada en un contexto dictado por la inflación mundial. Dicho estudio está sustentado por KPMG y se titula “Perspectivas de la Alta Dirección en México”.

En este análisis se muestra que el 66% de CEOs que participaron consideran que la inflación seguirá aumentando, en tanto, el 41% cree que la economía en recesión aunada a una inflación irá a la baja con el paso de los meses. Al mismo tiempo, el 9% de los encuestados considera que durante 2023 bajará el crecimiento que se tenía en perspectiva.

A propósito, Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado de KPMG en México y Centroamérica, considera que además del control de la inflación y generar condiciones para un crecimiento favorable, el otro gran reto es asegurar la confianza para fomentar las inversiones (66%), así como garantizar la sostenibilidad de las finanzas internas y la adaptación a la estructura organizacional de las empresas (34%).

Los efectos de la inflación mundial han provocado desaceleración económica, dicho aspecto ha dividido la opinión de los CEOs. El 40% de ellos considera que dicha variable económica ha llegado a su máximo nivel, pero otro 40% prospecta que la inflación crecerá. Por el contrario, un 20% considera que a partir del segundo trimestre del 2023 la inflación bajará.

Ante tal contexto, los CEOs han optado por hacer gastos más fuertes en capital humano, al igual que en suministros para la operación diaria, para que de esa forma puedan hacer frente a los desafíos actuales que no son nada sencillos.

Llevar a cabo dicho plan conlleva un aumento en el costo de insumos y servicios, seguido de la creación de estrategias para no trasladar dichos incrementos a los costos de finales de venta ni a las tasas de interés.

Los gastos estratégicos son la clave para que los CEOs hagan frente a la inflación, sin embargo, se deben fortalecer los controles para invertir en el ejercicio de gastos, inversión de tecnología, digitalización y agilidad en procesos, al mismo tiempo se deben explorar alternativas para las cadenas de valor.

De igual manera, el 63% de CEOs han buscado financiamiento para tener mayores niveles de resiliencia, al tiempo que han invertido en incrementar las capacidades operativas para adaptar al capital de trabajo.

En este sentido, el 40% de los CEOs encuestados consideran necesario aumentar las compensaciones y beneficios para retener el talento e incrementar la capacitación continua de las plantillas laborales. Las condiciones han obligado a las áreas de capital humano a reflexionar y tomar en serio temas como el salario emocional y evaluar el ambiente laboral.

Los CEOs han adaptado cambios para transformar sus modelos operativos y dar mayor valor al trabajo híbrido, al mismo tiempo que hoy un 64% han actualizado la infraestructura de espacios y tecnología. Los líderes empresariales del mundo han optado por regresar a la estructura y estrategia clásica: a mayor crisis, mayor inversión y resiliencia.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM