Con la transformación digital y la adaptación de los empleos al Futuro del Trabajo, los CEOs y directivos del mundo han optado por especializar sus áreas de reclutamiento y selección con distintos skills que puedan integrar para la configuración de un sistema de liderazgo empático, coherente y con conocimientos técnicos adecuados.
Es común pensar que el poseer un puesto de CEO o dirección conlleva conocimientos tácitos de liderazgo, sin embargo, esto no es así. La mayor parte de directivos aceptan carecer de técnicas y conocimientos de liderazgo para el desempeño de sus funciones.
Es decir, es un avance que directivos y CEOs tengan la capacidad y humildad de reconocer que carecen de capacidades de liderazgo, por ello han optado por tomar cursos para mejorar soft y hard skills con los cuales puedan tener un acercamiento mucho más empático, directo y claro con sus equipos de trabajo.
Al mismo tiempo, se preparan con conocimientos sobre temas de diversa índole para la toma de decisiones, como finanzas, economía, geopolítica, recursos humanos, wellness, tecnología y otros temas para alcanzar un nivel de liderazgo humanista. Esto, adaptado a las necesidades de un mundo convulso por los cambios constantes en un contexto complejo.
Un CEO es el encargado principal de la toma de decisiones en una organización, de ello depende no solo un contexto actual tranquilo, si no, incluso el futuro de una empresa completa. Lo que conlleva a pensar en empleos de cientos o miles de personas y, con ello, la estabilidad laboral económica y social de miles de personas.
Pero gran parte del éxito o fracaso que puedan tener en su labor dependerá también del equipo que se rodean. Esto hace que el reclutamiento y la selección de personal sea una tarea vital, la cual se debe asignar personal calificado para obtener los mejores resultados y las herramientas tecnológicas que permitan maximizar sus labores.
Es a través de la construcción de equipos productivos, propositivos, comprometidos e innovadores como se pueden materializar las estrategias de CEOs y directivos, lo cual los lleva a alcanzar las metas proyectadas. Por lo tanto, es de suma importancia que el proceso de toma de decisiones se haga con conocimiento en distintas aristas; y esto incluye al área de Recursos Humanos.
Es indispensable que el CEO a cargo de una empresa u organización, por más pequeña que esta sea, cuente con cultura general, con conocimientos de política interior de sus respectivos países, al mismo tiempo que cuente con un contexto completo de historia y contexto exterior.
Pero no puede dejar de lado el talento y capacidades de quienes lo rodean, estos son tópicos que no pueden pasar por alto en la configuración de un plan estratégico de un CEO responsable, con visión estratégica para el presente y para el futuro de una organización que se adapta día con día a los retos de un mundo complejo.
Es por ello por lo que la digitalización de procesos de reclutamiento y selección le permite a una empresa hacerse del mejor talento. El CEO, de la mano del encargado de Recursos Humanos, debe diseñar la mejor estrategia de digitalización para optimizar sus procesos, hacerlos más ágiles e incluso mejores que los de su competencia. Esto se convertirá en una ventaja y diferenciador de la empresa.
Además, hoy en día los talentos buscan optimizar y manejar sus tiempos de mejor forma. A través de la digitalización, es posible hacer más amigables y atractivos los procesos como entrevistas, pruebas y otros pasos que ayudan a seleccionar al candidato ideal.
Mónica Ordóñez, coordinadora de Contenidos de Kelly Services México, afirma que un CEO que a su vez pretenda ser buen líder, debe contar con tres importantes skills: resiliencia, organización y visión.
Y cuando se trata de formar equipos que le ayuden a alcanzar sus objetivos, es la visión y la organización en un mundo digital lo que le permitirá tener éxito. Atraer al mejor talento no es fácil en la actualidad, pero debemos intentarlo y tener las herramientas digitales que favorezcan dicha labor. Al potenciar los recursos y esfuerzos, el CEO puede llevar a la empresa a ser más exitosa.