El bienestar corporativo motivado por los CEOs

El bienestar corporativo motivado por los CEOs

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El bienestar corporativo, también conocido como “wellbeing”, era ya un concepto que comenzaba a tener realce antes de la pandemia. Sin embargo, era un proyecto a largo plazo dentro de las áreas de Recursos Humanos. Pero a partir del confinamiento súbito y el trabajo remoto que llegó en el año 2020, los CEOs y directivos reforzaron la idea de la importancia de cuidar las plantillas de trabajadores.

Los cuidados a la salud física, mental y la mejora de los entornos laborales va de la mano con la conciliación de la vida personal y laboral. Hoy en día, los CEOs toman en cuenta el bienestar de los empleados como una parte central de la cultura empresarial.

Durante la pandemia, los CEOs y directivos lideraron la conversión acelerada del trabajo remoto. Por ello, fue fundamental formar adecuadamente los mandos intermedios para adoptar correctamente a todos los empleados.

A partir de dicho momento importante en el contexto mundial, dentro de las estrategias de supervivencia y adaptación de las empresas, todos los aspectos de la conversión laboral confluyeron en el bienestar corporativo. Entre ellos, destacan:

  • Salud física. Por supuesto uno de los puntos más importantes dentro del plan, es el cuidado permanente de la salud física y que mejor momento que el contexto de la pandemia. A partir de ello, los CEOs y directivos implementaron políticas de prevención laboral y cuidado de la salud en su aspecto físico.
  • Salud mental. El confinamiento puso foco en el aspecto de la salud mental de los trabajadores. Diversas organizaciones tuvieron etapas de crisis debido a renuncias masivas de trabajadores que argumentaron explotación y entornos tóxicos aún laborando a distancia. El enfoque de bienestar corporativo gira en torno a la salud mental.
  • Diversidad. Sentirse bien en un trabajo también implica el recibir el respeto de los compañeros y jefes. Las mejores empresas tienen muy presente la importancia de erradicar la discriminación por cuestiones de género, raza u orientación sexual. Las organizaciones que fomentan la diversidad han presentado una mejora de la productividad.

La implementación del bienestar corporativo siguió su fortalecimiento con motivo de la llegada de la etapa llamada pospandemia. Hoy en día el trabajo híbrido que se ha ido generalizando en muchas compañías ha traído aspectos positivos, como la posibilidad de conciliar mejor la vida personal y profesional, el cuidado del medio ambiente gracias a la reducción de emisiones por los traslados e incluso la mejora en la capacidad de tener momentos de máxima concentración.

Luego del trabajo arduo por parte de CEOS, directivos y áreas de Recursos Humanos, hoy en día diversas son las compañías cada vez más conscientes en el trato a su gente, y eso implica, por ejemplo, favorecer el que un empleado no tenga que cruzar media ciudad a diario para llegar al trabajo y para regresar a su casa, cuando bien se puede realizar el trabajo a distancia.

No existe una definición de lo que es la salud o lo que es el bienestar corporativo. Sin embargo, es cada vez más evidente que no se puede concretar únicamente en “no estar enfermo físicamente”, sino que las empresas tratan de tener una visión mucho más integral del concepto, con la cual pueden colaborar a tener en buenas condiciones a sus colaboradores.

El concepto de bienestar corporativo también está integrado por el sentido de pertenencia a la compañía, el sentirse orgulloso de la organización para la que se trabaja. Y es que, si tu empresa te cuida en todos los aspectos, eres el mejor embajador de marca que una organización puede tener. Toda la estrategia de bienestar, de salud y de salud mental forma parte más de los factores de sostenibilidad de las compañías.

Uno de los grandes desafíos en la generalización de la cultura del bienestar corporativo es cómo medir la situación de los empleados y cómo acabar con las malas prácticas. Afortunadamente, aquí la tecnología también es una aliada: uno de los mejores aliados es el big data, en el que se procesan datos para medir el sentimiento de los integrantes de la empresa.

Todo va de la mano y se puede confirmar que la pandemia lo detonó: bienestar corporativo, aplicación de tecnologías, avance sustancial en derechos laborales. En toda la estrategia para insertar a las organizaciones en la nueva realidad laboral de la cuarta revolución industrial, los CEOs y directivos han tenido una participación más que destacada.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM