Cómo las empresas medianas pueden competir en Inteligencia Artificial

Cómo las empresas medianas pueden competir en Inteligencia Artificial

Por: Redacción Recursos Humanos TV

En la era de la IA, dos tipos muy diferentes de empresas parecen estar bien posicionadas para aprovechar las capacidades de esta herramienta: empresas de nueva creación y corporaciones gigantes multimillonarias.

Se están lanzando nuevas empresas de inteligencia artificial prometedoras a un ritmo cada vez mayor en áreas como la atención médica, las finanzas, el comercio minorista, los medios de comunicación y la tecnología entre industrias, por nombrar algunas.

Y dichas empresas, junto con gigantes tecnológicos como Google o Microsoft, las grandes corporaciones tradicionales están empleando IA para digitalizar su modelo de negocios y los procesos comerciales.

Estas dos clases de empresas, startups y gigantes, también están construyendo asociaciones sólidas en el campo de la IA. Un estudio reciente revela que en 2013, mientras las nuevas empresas de IA rara vez fueron el objetivo de la inversión de capital de riesgo corporativo (CVC).

Solo cinco años después estas nuevas empresas de IA recibieron más de 5 mil millones de dólares en fondos de CVC (aproximadamente el 10% de todas las inversiones de CVC).

Si bien gran parte de este dinero proviene de gigantes tecnológicos asiáticos y estadounidenses, como Baidu y Google, las grandes corporaciones no digitales están haciendo cada vez más inversiones para acceder al talento de inteligencia artificial de las nuevas empresas.

En este campo, las empresas medianas, muchas de las cuales están controladas por familias, tienen dificultades para mantenerse al día. Investigaciones anteriores documentaron cómo las empresas medianas ya estaban luchando en la economía de la última década, en la que el ganador se lo lleva todo. Es probable que esa lucha solo se intensifique con el pasar del tiempo.

Estas empresas medianas, que tienen entre 50 millones y mil millones de euros en ingresos anuales, tienen la escala y la complejidad suficientes para obtener un valor sustancial de una estrategia de IA, pero a menudo carecen de los recursos de datos y talento para implementar una estrategia como ésta.

En una muestra representativa de más de 6 mil empresas de todos los sectores se ha encontrado que solo entre el 10 y el 15% de las empresas medianas han adoptado la IA en sus negocios hasta ahora.

Si las empresas medianas quieren prosperar en la era de la inteligencia artificial, deben buscar nuevas formas de competir, incluidas opciones que quizás nunca habían considerado.

La combinación de datos y habilidades analíticas de datos de más allá de las fronteras de las empresas puede ser una de las pocas opciones disponibles para que las empresas medianas sigan siendo competitivas en la nueva economía impulsada por los datos.

Estas empresas conjuntas de IA pueden ser establecidas por socios de la cadena de valor vertical, socios del sector horizontal o una combinación de ambos.

A pesar de su naturaleza colaborativa, las empresas conjuntas permiten a las empresas participantes permanecer en gran medida independientes y continuar su legado, que es de suma importancia para las muchas empresas medianas controladas por familias. Ya se han introducido varias aplicaciones de inteligencia artificial, pero las mayores oportunidades aún están por venir.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM