Cómo diseñar una estrategia de marketing con Inteligencia Artificial

Cómo diseñar una estrategia de marketing con Inteligencia Artificial

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Son tiempos en los que los CEOs y directivos debemos incluir el uso de tecnología de forma inteligente, pero acelerada, en beneficio de nuestra organización y de los colaboradores. Por ello, hacer uso de una estrategia de marketing basada en Inteligencia Artificial (IA) es básico para establecer mejores objetivos adaptados al futuro del trabajo.

Hoy en día, el marketing es la rama que quizás más se beneficia de la Inteligencia Artificial. Las actividades centrales del marketing son comprender las necesidades de los clientes, hacerlas coincidir con los productos y servicios y persuadir a las personas para que consuman de manera activa.

Como CEOs o directores, estamos adoptando cada vez más la tecnología. Una encuesta de la Asociación Estadounidense de Marketing reveló que la implementación de la Inteligencia Artificial había aumentado un 27% tan solo unos meses antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

Además, una encuesta global de Deloitte del año 2020 a los primeros en adoptar la IA mostró que tres de los cinco principales objetivos de la IA estaban orientados al marketing: mejorar los productos y servicios existentes, crear nuevos productos y servicios y mejorar las relaciones con los clientes.

Hoy en día muchas empresas estamos usando IA para manejar tareas limitadas, como la colocación de anuncios digitales, o también llamados “compra programática”, para ayudar con tareas generales como mejorar la precisión de las predicciones y aumentar los esfuerzos humanos en tareas estructuradas, como el servicio al cliente. 

Del mismo modo, en diversas empresas estamos empleando IA en cada etapa del recorrido del cliente. Cuando los clientes potenciales se encuentran en la fase de consideración y están investigando un producto, la Inteligencia Artificial dirigirá anuncios a ellos y puede ayudar a guiar su búsqueda. 

Por otra parte, los bots habilitados para IA pueden ayudar a los especialistas en marketing a comprender las necesidades de los clientes, aumentar su participación en una búsqueda, orientarlos en la dirección deseada (por ejemplo, a una página web específica) y, si es necesario, conectarlos con un agente de ventas por chat, teléfono, video o incluso que el agente ayude al cliente a navegar por una pantalla compartida.

Los CEOs y directivos sabemos que la Inteligencia Artificial puede agilizar el proceso de ventas mediante el uso de datos extremadamente detallados sobre las personas, incluidos los datos de geolocalización en tiempo real, para crear ofertas de productos o servicios altamente personalizadas. Posteriormente en el procesos la Inteligencia Artificial ayuda a las ventas adicionales y cruzadas y puede reducir la probabilidad de que los clientes abandonen sus intenciones de compra.

La Inteligencia Artificial en el marketing se puede clasificar de acuerdo con dos dimensiones: el nivel de inteligencia y si es independiente o parte de una plataforma más amplia. Algunas tecnologías, como los chatbots o los motores de recomendación, pueden pertenecer a cualquiera de las categorías, pero es la forma en que se implementan dentro de una aplicación específica lo que determina su clasificación. Todas ellas, son herramientas convenientes para nuestras empresas.

La función de marketing y las organizaciones que la respaldan, Tecnologias de la Información en particular, deberán prestar atención a largo plazo para desarrollar capacidades de IA y abordar cualquier riesgo potencial. Como CEOs y directivos podemos hacer un llamado a los especialistas en marketing a que comiencen a desarrollar una estrategia para aprovechar la funcionalidad actual de la IA y su probable futuro empresarial. 

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM