

Muchos son los retos que hoy en día enfrentan los CEOs o directivos de una organización. Muy pocos directivos tienen el conocimiento, los skills y el talento para dirigir una empresa en un periodo de inflación mundial como el que vivimos actualmente.
Las grandes lecciones dadas por los CEOs en actualidad giran en torno al liderazgo y a la capacidad de toma de decisiones. Dichos skills van más allá del conocimiento técnico o teórico, el éxito de las empresas en un contexto tan complejo se resume en el ámbito de la práctica en el día a día.
Desde inicio del año 2022 se han registrado tasas de inflación en todo el mundo que van por encima del 6% como base general. En Estados Unidos los datos del índice de precios al consumo (IPC), la principal herramienta para medir la inflación, arrojan un incremento del 8.3% en agosto en comparación con el año anterior, pero este año se ha presentado el ritmo anualizado más rápido desde 1981.
¿Cómo es que CEOs y directivos pueden guiar correctamente la gestión empresarial en medio de un contexto tan complejo? Es importante reconocer que el enfoque del CEO no puede limitarse a las implicaciones de la inflación para la rentabilidad.
Operar en el entorno actual que puede ser muy incierto, con una gama mucho más amplia de partes interesadas, representa para los líderes el hecho de pensar en el rendimiento de sus empresas en términos mucho más amplios.
Las decisiones que los CEOs han tenido que tomar en las últimas semanas, en su mayoría de forma rápida, sobre temas como las operaciones en países en conflicto, son solo el último ejemplo de estas consideraciones ampliadas. Los CEOs deben liderar teniendo en cuenta todo el ciclo empresarial y la gama de partes interesadas e involucradas.
En estas labores, los profesionales de las relaciones externas pueden ayudar a la gestión de todas las partes interesadas, pero hay muchas conversaciones y decisiones que solo el CEO puede encabezar para poder encaminar a la empresa.
Algunos CEOs en actualidad optan por seguir un manual muy sencillo de operaciones para llevar a flote el nuevo reto que implica el proceso inflacionario en el mundo. Algunos de los puntos a considerar son:
El CEO es el integrador y conductor por excelencia de una organización. Los mejores actúan con audacia, por supuesto, pero también operan con una mentalidad básica y práctica, que a menudo, desmiente la imagen clásica del ejecutivo duro. Es esta combinación de habilidades y conocimientos la que puede ayudarles a salir adelante en retos como el que representa la alta inflación.