CEOS resilientes, la tendencia que irrumpirá en 2023

CEOS resilientes, la tendencia que irrumpirá en 2023

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Los CEOs y directivos se encuentran ante un escenario en el que la digitalización debe pasar de ser una transición lenta y escalonada, a una realidad auténtica en el día a día de las organizaciones.

Así mismo, los líderes empresariales, una vez establecida la digitalización y la adaptación de sus empresas, esperan que en la práctica cotidiana en un objetivo de al menos cinco años se generen ganancias adecuadas en los negocios desarrollados a partir del establecimiento acelerado de la transformación del trabajo.

En el proceso de adaptación de las empresas hacia la nueva realidad impuesta por la dinámica de la pandemia de Covid, los CEOs y directivos han creado diversos productos con los cuales algunas organizaciones se han fortalecido, en otros casos algunos productos y servicios no han funcionado de la misma manera, sin embargo, el aprendizaje y adaptación se ha dado de manera acelerada y compleja.

Esta dinámica casi instantánea, diversa y cambiante, ha generado que CEOs y directivos aprendan de manera rápida técnicas de adaptación inmediata. La resiliencia dejó de ser un concepto usado en ámbitos académicos y de enseñanza, para convertirse en la directriz del mundo empresarial.

El año 2023 tiene distintas perspectivas en los que los analistas y especialistas no pronostican un año sencillo en materia económica. Debido a ello los CEOs y directivos se han centrado en estrategias que privilegian las alianzas, las fusiones y las adquisiciones o asociaciones. Es decir, si un mismo corporativo tiene 4 empresas del mismo rubro, la tendencia será unirlas y armar una sola organización fuerte, con los mejores perfiles emanados de todas ellas.

El estudio de la Consultora KPMG CEO Outlook revela que ocho de cada diez CEOs prevén que el año que inicia habrá desajustes económicos, como consecuencia de ello el 71% de los encuestados creen que dicho desajuste en la economía tendrá efectos en las ganancias de las organizaciones.

Pese a todo y como dato destacable, dicho estudio indica que los CEOs encuestados se encuentran optimistas, ya que prevén un periodo de transición que mejorará con el transcurso de los meses. El 85% de los encuestados, piensan que su organización crecerá en el año a pesar de un inicio convulso.

De tal manera, se prevé un inicio anual complejo. Debido a ello, las tres cuartas partes de los CEOS y directivos encuestados aconsejan tomar medidas de cautela usando la resiliencia como forma de adaptación continua y constante, tal como se ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia.

Al mismo tiempo, los líderes reconocen que se tienen que dar pasos acelerados para privilegiar el crecimiento orgánico, pero para respaldar el crecimiento inorgánico ya se tiene el plan de fusión de negocios, alianzas estratégicas entre empresas de los mismos dueños y creación de empresas aglutinadas con el fin de elegir a los mejores perfiles de todas las áreas.

Debido a los recortes y escasas contrataciones, los líderes prevén que cese la tendencia de la llamada Gran Renuncia hasta en un 46%. Al mismo tiempo se prevé con optimismo una visión a corto plazo, ya que en los líderes consideran que en un lapso de 5 años la economía tomará estabilidad e incluso crecimiento acelerado.

Por supuesto el estudio tomó en cuenta al Home Office como la alternativa emergente que se aceleró a partir de la transformación laboral en 2020, y en este sentido el 65% de los CEOs la consideran una medida positiva con tendencia a ser permanente e incluso se prevé seguir incorporando labores en dicho esquema de trabajo.

Así mismo, el 73% de los encuestados consideran que continuará el crecimiento acelerado en temas de equidad de género, efectos climáticos y transformación digital.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM