El presente y el futuro empresarial a partir de las áreas de Recursos Humanos se definirá desde la sostenibilidad. Tanto empresas consultoras como organizaciones del trabajo a nivel mundial coinciden que las políticas sostenibles establecerán las bases del futuro organizacional.
El futuro más verde e inclusivo se debe tomar en serio más allá de los discursos, por las organizaciones que busquen trascender y adaptarse a los cambios acelerados que establece la Cuarta Revolución Industrial.
La innovación y la transformación digital evoluciona y conduce al mundo laboral hacia nuevas normas y formas de negocio ante la redefinición de diversos procesos estructurales.
Para 2023 la propuesta de especialistas es la automatización del trabajo recurrente, el avance de las gestiones a nivel remoto, así como la digitalización a partir de las áreas de Recursos Humanos. La era digital funge como base para el desarrollo sostenible.
A través de una organización conjunta, con Inteligencia Artificial, Blockchain, el uso del Metaverso y la Sostenibilidad en la gestión empresarial creará la generación de diferentes modelos de lenguaje, de comunicación y de establecimiento de soluciones como parte de la incorporación de medidas de resiliencia y gestión de riesgos.
Ante ello, la sostenibilidad creará el tejido empresarial que será consciente de la importancia de las cadenas de abastecimiento, todas ellas dañadas a partir de la pandemia y posteriormente por el conflicto de Rusia y Ucrania. Por ello, la piedra angular de las dinámicas verdes se debe establecer a partir del uso responsable de recursos. Estas políticas, además de otras tendencias del mundo empresarial, construirán más allá de los cimientos de la transformación laboral.
Hoy en día, las finanzas, la tecnología, la capacitación y los retos laborales demandan empresas sostenibles. Los avances sociales requieren de nuevos paradigmas para empresas de todos los tamaños, esto requiere inversiones responsables que forjarán claves de éxito financiero y organizacional.
Por otra parte, la Plataforma del Pacto Mundial de Naciones Unidas propone que la transparencia empresarial y organizacional se fortalezca a partir de la atracción de inversiones y procesos de compra responsables que aumenten la demanda entre empresas pares para la construcción de una economía sostenible. Esto debe ir acompañado de códigos éticos que favorezcan la competencia libre, sana, transparente y sin corrupción.
Las acciones por las empresas sostenibles comienzan en las áreas de Recursos Humanos, en donde se evalúan planes y acciones dirigidas a todas las áreas que comprende la empresa. La capacitación, la concientización a empleados sobre el uso adecuado de recursos va más allá del uso de hojas de papel reciclables, esto incluye plataformas y políticas que definirán el futuro laboral.
A la par de la sostenibilidad, la implementación de la tecnología y la adaptación a la transformación digital dotará de herramientas a las empresas para ir creando un nuevo tejido empresarial que establezca una nueva economía con objetivos basados en la ciencia al servicio del bienestar laboral, en convivencia con un medio ambiente más sano.
Los criterios y plataformas de medio ambiente y de gobernanza mundial se deben convertir en prioridad de la construcción de las nuevas empresas. A partir del año 2023, las empresas sostenibles deben ir más allá del discurso y rumbo a la creación de una economía verde, sostenible, tecnológica, digital e inclusiva.