Rotación laboral, un problema en aumento durante

Rotación laboral, un problema en aumento durante

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La escasez de talento se aceleró en el contexto de la pandemia, y esta situación ha empujado a las empresas a una competencia fuerte por atraer y retener personal. En lo que va del año 2022, la rotación de personal ha alcanzado 40%, poco más del doble del año pasado.

La transformación digital acelerada, luego de la pandemia y de un contexto económico volátil debido a la inflación mundial, ha provocado movimiento inusual en empresas y organizaciones. La necesidad de flexibilidad laboral, los modelos a distancia e híbridos, han motivado a los trabajadores a buscar nuevos empleos que vayan acorde al momento actual.

Al mismo tiempo, la escasez de conocimientos digitales, así como la escasez de egresados en carreras técnicas y tecnológicas, ha generado una crisis de talento al mismo tiempo que la rotación de la plantilla de base. Esto, en conjunto, ha causado problemas severos en las organizaciones.

Es por ello que las áreas de Recursos Humanos se enfrentan con nuevos retos que implican directamente al colaborador, como su bienestar, capacitación, salud y productividad. Sin embargo, los altos niveles de estrés, el ausentismo, la falta de compromiso, motivación y sentido de pertenencia generan altos niveles de rotación dentro de las organizaciones.

No obstante, el mundo de las tecnologías ha llegado para ayudar y complementar las tareas realizadas por el ser humano y que los procesos sean más rápidos, sencillos y organizados, en especial en las áreas administrativas. Es aquí donde se ve la necesidad de comenzar a trabajar con herramientas que ayuden a las organizaciones a recopilar información para implementar estrategias internas, como lo es análisis de personas.

En algunas empresas, la gestión de recursos humanos es un proceso administrativo, que incluye reclutar, seleccionar, entrenar y recompensar. Pero cuando se habla de gerencia de personas, es necesario incluir también sus emociones y el desarrollo de talento. Se debe atraer y retener a personal que esté motivado y cuente con las habilidades necesarias para desempeñar las funciones necesarias para lograr un equipo de alto desempeño.

Si bien el porcentaje de rotación varía según el sector, el 63% en promedio se da de manera voluntaria, y el 38% de quienes se deslindan de su actividad profesional lo hacen por una oferta económica mejor.

“El salario es el principal factor de atracción y retención de todos los trabajadores menores de 65 años de cualquier género. Incluso para las generaciones como los millennials y los centennials el salario es el factor determinante para aceptar y mantenerse o no en un puesto”, afirma Tania Arita, Gerente Regional de la consultora Talent Solutions.

La compañía asegura que otras causas de la rotación en México son la falta de oportunidades de crecimiento, en un 45% de los casos, descontento con el liderazgo, en un 41%, descontento con el ambiente de trabajo, en un 36%, y el deseo por encontrar un trabajo más desafiante, en un 36%.

Ante esto, resulta fundamental centrar nuestra atención en la vida interna de nuestros equipos de trabajo. Los ambientes mixtos pueden generar altos niveles de tensión y estresar o fracturar al equipo, por lo que debemos de buscar espacios para fortalecer tanto las relaciones interpersonales del equipo, como sus habilidades para el desarrollo de proyectos, la toma de decisiones, la negociación, la planeación y la ejecución del trabajo.

Además, los integrantes deben sentir que, tanto la supervisión como la evaluación son objetivas y respetuosas de la persona, independientemente de que se trate de un colaborador presencial o uno a distancia.

En un mundo tan dinámico y poco predecible, las organizaciones deben de marchar varios pasos adelante y tener las estrategias listas para actuar ante el abanico de posibles situaciones a las que se enfrentarán, desde una nueva pandemia, hasta una recesión económica, un desastre natural o la transformación social.

Las organizaciones son un producto humano y todo ello hay que fortalecerlo, desarrollarlo y potencializarlo. De esta forma, los cambios serán en realidad pretextos para avanzar hacia la excelencia.

En un contexto donde “La Gran Renuncia” nos muestra que los empleados buscan mejores condiciones de trabajo, la rotación de personal se debe justamente a que los empleados buscan mejores salarios y un crecimiento profesional a mediano plazo, según Talent Solutions de Manpower.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM