Recursos Humanos y las nuevas metodologías de reclutamiento y selección

Recursos Humanos y las nuevas metodologías de reclutamiento y selección

Por: Recursos Humanos TV

Los cambios casi instantáneos de la sociedad se trasladan al contexto económico, tecnológico, laboral y de todos los ámbitos de interés para la toma de decisiones en el mundo de los negocios.

Los Recursos Humanos han adaptado nuevas metodologías para el reclutamiento y selección y para la adaptación del trabajo en un contexto de transformación digital constante. Nunca como hoy en día, las tendencias quedan atrás rápidamente, incluso a veces sin ser establecidas del todo.

Los empleadores han modificado la forma en la que realizan búsqueda de talento calificado y actualizado mediante técnicas digitales de reclutamiento y selección. En este sentido ha surgido un concepto llamado “power skills”, que se puede tomar en español como las habilidades de empoderamiento.

Esta nueva tendencia se le denomina al conjunto de habilidades soft y hard en conjunto con un solo fin, y con el objetivo de establecer mejores metodologías de trabajo.

Las áreas de Recursos Humanos han cambiado y ahora han adoptado el nombre de “áreas de talento” para tratar de consolidar la búsqueda de personas con talentos anacrónicos que combinen correctamente las habilidades de trato humano, así como los conocimientos técnicos propios de su labor, así como cultura general, resiliencia, actualización constante y formas de adaptación en el presente y de cara al futuro.

Hoy los mejores postulantes provienen de una cultura tecnológica más allá del uso de un ordenador con múltiples aplicaciones de comunicación. Los mejores son aquellos que dominan tareas de investigación adaptables a la cultura de los datos, el manejo de información segmentada y medible.

Las áreas de talento buscan personas versátiles, con flexibilidad de negociación y al mismo tiempo la capacidad de trabajar con tecnologías de Inteligencia Artificial, todo con miras de generar valor humano como resultados económicos plausibles para las empresas y organizaciones.

En este sentido, uno de los grandes polos de desarrollo laboral proviene del crecimiento exponencial de las técnicas de Data, aunadas a la Inteligencia Artificial, estos conceptos más allá de ser tendencia se adaptarán en definitiva a las compañías que quieran establecerse y transformarse a lo largo de un tiempo indefinido en el mundo laboral.

Una de las claves es la obtención del talento nómada de alta calidad. Al mismo tiempo la capacidad de tecnologizar las empresas y arraigar con ello la cultura de la sustentabilidad, manejo correcto de temas de género, de inclusión, humanismo y digitalización. Un reto mayúsculo de incorporar en las distintas generaciones que conformen una empresa.

Las metodologías de trabajo se han automatizado y se han redistribuido dotando a las personas de competencias muy distintas a las que se venían manejando hasta hace pocos años. El rediseño de las metodologías de trabajo requiere de digitalización, capacitación. Un cambio de esquemas para la preparación fundamental de lo que muchos siguen denominando recursos humanos.

La importancia de elegir correctamente ha pasado de ser una necesidad a un establecimiento de estrategias comunicacionales, laborales, de marketing, de aprendizaje constante, de cultura organizacional y hasta cultura legal.

El talento senior hoy en día se consigue con una visión más abierta del trabajador, principalmente como ser humano con necesidades, al mismo tiempo que se le da el valor requerido a los hard skills con los que cuenta la persona. De igual forma se evalúan los soft skills para hacer frente a la toma de decisiones éticas, técnicas, organizacionales y a las respuestas a las crisis.

Los líderes de todos los sectores deben conocer de salario emocional, así como de tecnología, de finanzas, de transformación digital, de leyes, entre otros temas de relevancia. Los nuevos lenguajes corporativos determinan el establecimiento de nuevas estrategias colaborativas horizontales y operaciones que se puedan elaborar a distancia y sin áreas que necesiten espacio físico.

Al mismo tiempo es de suma importancia implantar cultura para cerrar brechas de género, equilibrar políticas y flexibilizar estilos de trabajo, procurar el liderazgo técnico y humano bien pensado. El futuro del trabajo se distingue porque confluye en un contexto desconocido. ¿Estás preparado para dar el salto y mantener a tu empresa vigente en un contexto cambiante?

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM