¿Qué es el insourcing?

¿Qué es el insourcing?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El insourcing es la internalización de un servicio en una empresa, el cual se realizaba de forma externa. Esto quiere decir que la subcontratación la pasa a manejar internamente la empresa que requiere un servicio específico, prescindiendo así del uso de una compañía intermediaria que le colocaba al personal para cumplir con los servicios solicitados.

 

Este esquema abre oportunidad al talento in-house, ya que los servicios del insourcing se pueden realizar entre las filiales de la misma organización, beneficiándose de esta figura que incluye a un tercero que presta apoyo para procesos especializados con el objetivo de optimizarlos. Además, se puede vigilar el cumplimiento de sus responsabilidades desde adentro.

Al ser la misma empresa la encargada de la persona que contrata, se tiene la certeza de cumplir con las obligaciones que se establecen respecto a la subcontratación laboral, sin las irregularidades que fueron causantes de la actual reforma del outsourcing en México, teniendo como beneficio adicional una mayor fidelización del trabajador.

 

Con el insourcing, el outsourcing puede quedar para otras necesidades puntuales que estén fuera de las operaciones esenciales de la empresa como lo plantea la ley en México. Cabe decir que esta figura no evita el cumplimiento normativo de la subcontratación laboral.

Cada empresa debe realizar un análisis que lo lleve a detectar cada una de las necesidades de su actividad y el enfoque de su naturaleza y, con la ayuda de especialistas, definir la estrategia que más se alinea a cada una de ellas.

 

El insourcing no se trata de traer dentro de la empresa cualquier actividad, sino aquellas que pueden ser asumidas mejor por parte de la empresa, consiguiendo un mayor beneficio a los clientes ya que la empresa está más capacitada para realizarla.

Una de las principales ventajas del insourcing es que se mantiene el control sobre los procesos, teniendo en cuenta a las personas que desarrollan estas actividades. Por tanto, lo ideal es que dentro de la empresa se busquen los talentos mejor capacitados para desarrollar esta actividad de la manera más eficiente posible.

 

Recordemos que quien conoce la realidad de la empresa es quien está dentro de ella, y la gran mayoría de las veces los externos no son capaces de entender ciertas cosas. Aunque, también es cierto que existen actividades o procesos mediante los cuales no es posible el insourcing.

Algunos de los beneficios del insourcing que debes conocer son:

 

  • Las tareas se ejecutan más rápidamente
  • Las personas implicadas en la tarea conocen mejor lo que hay que hacer ya que están implicadas en la empresa y pueden hacerlo mejor y más rápido
  • Los trabajadores conocen la misión, visión y valores de la empresa
  • No hay intermediarios
  • Se pueden controlar y optimizar mejor los costes
  • La empresa sabe exactamente lo que se hace en cada momento
  • Se tiene un mayor control y seguimiento del proceso, la productividad y todo lo    implicado en las funciones a desarrollar
  • Los empleados se sienten implicados con proyectos de la empresa

Es necesario reconocer bien las tareas que sí se pueden realizar dentro de la empresa de las que es mejor externalizar, haciendo un buen estudio de las ventajas y desventajas de cada decisión.

 

Fuentes:

https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/insourcing-la-clave-para-un-negocio-internacional

https://runahr.com/mx/uncategorized-mx/insourcing-outsourcing-o-ambas/

https://de10.com.mx/vivir-bien/que-es-el-insourcing-y-cuales-son-sus-beneficios

https://profesionistas.org.mx/que-es-la-contratacion-insourcing/

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM