Por qué implementar un modelo organizacional que modifique jerarquías

Por qué implementar un modelo organizacional que modifique jerarquías

Por: Recursos Humanos TV

En el nuevo escenario laboral en la era post covid, el gran desafío al que se enfrentan los líderes es cómo mantenerse competitivos y crecer de forma rentable en medio de la turbulencia empresarial y económica.

El problema principal es que aquellas compañías que han superado la fase inicial de implantación de nuevas bases laborales a partir del Covid-19, progresan por su eficiencia antes de su agilidad estratégica. 

En el pasado, las compañías rara vez revisaban su modelo organizacional. Era común que todo girara en torno a las decisiones jerárquicas sin tomar en cuenta a los empleados y colaboradores.

Este modelo es la consecuencia de la velocidad a la que se suceden ahora los cambios. Pero, la tensión entre lo que hace falta para seguir superando a una competencia cada vez más feroz y continuar dando buenos resultados puede ser abrumadora.

Por ello, es necesario implementar un nuevo modelo organizacional que cambie las jerarquías, y que las decisiones sean tomadas en base a los cambios acelerados sin perder el piso de la misión y visión de los valores que fundaron la organización. 

Pero sin duda, es deber de la estructura principal, sentar las bases en los cambios constantes y en el devenir tecnológico que sin duda apenas comienza.

Casi todas las organizaciones de éxito tienen un ciclo vital muy similar entre sí, y los fundadores se sitúan en el centro de este sistema. Los demás integrantes están en diferentes niveles que trabajan sobre distintas iniciativas.

Por ello, la acción consiste en detectar oportunidades y asumir riesgos, todo orientado por una visión de futuro que la mayoría de los integrantes comparte y en la que los individuos motivados se mueven con seguridad.

Con el tiempo, una compañía exitosa va cumpliendo una serie de etapas hasta convertirse en una empresa estructurada jerárquicamente y dirigida según conceptos de gestión conocidos, como planificación, presupuesto, asignación de personal, evaluación y solución de problemas.

Al contar con una jerarquía bien estructurada y con procesos de gestión dirigidos con habilidad, la organización más madura puede resultar fiable y eficiente con el pasar del tiempo.

En una empresa con estas características, la red se combina con la estructura más tradicional, dando lugar a un equipo de trabajo altamente eficiente que debe rendir cuentas a un determinado nivel de la jerarquía. 

Este grupo de trabajo está conectado con la jerarquía y se coordina con esta de distintas maneras, sobre todo a través de las personas que trabajan en ambos sistemas.

Aunque las consecuencias de un mundo en constante cambio tienen su aspecto negativo, también suponen una ventaja potencial gigantesca. Aún nos queda mucho que aprender.

Sin embargo, las empresas que están dispuestas a empezar ya estos cambios en sus modelos, experimentarán un éxito a corto y largo plazo, tanto para sus accionistas, como para clientes, empleados y para ellas mismas.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM