El mercado laboral en México cerró 2021 con un porcentaje mayor de participación de mujeres que el año anterior, con 22.8 millones de mujeres económicamente activas. Cifra es 2.7% superior a la del último trimestre del año anterior, de acuerdo al reporte más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
El mismo reporte informa que las mujeres ocupadas con empleos de 35 a 48 horas semanales conforman 44% de las mujeres trabajadoras, lo que representa un incremento de 1.5 millones en comparación con el año anterior. Y las empleadas con jornadas semanales de más de 48 horas fueron 892 mil mujeres más que el último trimestre del año pasado.
Sin embargo, sólo 67.8% de las mujeres dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) están dentro de la clasificación de empleo subordinado y remunerado. Y en cuanto a las mujeres que trabajan de forma independiente, la cifra total en el último trimestre respecto a la PEA es de 23.2%.
De acuerdo al British Council, en México las mujeres profesionales en Ciencia e Ingeniería ocupan sólo 17% de los puestos de nivel directivo, y sólo 6% ocupan cargos de nivel medio.
Sin embargo, cabe destacar que las empresas obtienen un incremento entre 15% y 20% en su rentabilidad cuando tienen mujeres en puestos de liderazgo, por lo que las oportunidades para las mujeres profesionales son mayores cada día, de acuerdo a un estudio de la OIT.
El talento de las mujeres en puestos de liderazgo en las empresas cada día es más valorado y aprovechado por las organizaciones. Sin embargo, el contexto del mercado laboral actual sigue presentando retos para que las mujeres puedan incorporarse a las empresas o retomar sus carreras después de dejarlas temporalmente por temas personales, como ser madres.
En Latinoamérica, se estima que al menos el 43% de las mujeres profesionales dejan su carrera después de ser mamás. De ellas, por lo menos el 75% está en disponibilidad de retomar su carrera bajo condiciones flexibles de horario o esquemas híbridos.
Las nuevas dinámicas de colaboración remota que trajo consigo o reforzó la pandemia de Covid–19, favorecen la incorporación de las mujeres profesionales en las empresas bajo condiciones más flexibles que les permitan encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional.
Respecto a la necesidad de talento de las empresas, especialmente en el sector de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las oportunidades laborales para las mujeres van en aumento en México. Es por ello que 2022 será un año crucial para que las compañías aumenten el número de mujeres profesionales como parte de sus equipos de trabajo.
Se estima que algunas de las carreras que abrirán más espacios para mujeres son:
- Desarrollo Web
- Posiciones en departamentos de marketing
- Diseño gráfico
- Comunicación
Por otra parte, las habilidades y soft skills que las empresas estarán buscando, el manejo de herramientas tecnológicas y canales digitales será de gran relevancia para las mujeres. También lo será la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y resiliencia, entre otras.
Todo esto indica que el panorama que enfrentarán las mujeres trabajadoras en 2022 tendrá muchas oportunidades que podrán ser aprovechadas por el talento femenino. Con las herramientas adecuadas, el impulso del empoderamiento y la inclusión laboral, se seguirá contribuyendo al cierre de la brecha de género en el ámbito laboral.