La transformación de las oficinas en la etapa post pandemia

La transformación de las oficinas en la etapa post pandemia

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Hace más de un año, la pandemia de Covid-19 llegó a la región de América Latina y nos hizo enfrentarnos a un escenario totalmente desconocido para todos. En cuestión de pocas semanas, tuvimos que trasladar la mayoría de nuestras actividades a casa, incluyendo el trabajo.

Así, el esquema de home office tomó fuerza en la mayoría de las empresas, aunque en muchas de ellas lo hizo más por necesidad que por la convicción de que los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar sin bajar su rendimiento o deslindarse de sus responsabilidades.

El tiempo derribó estas falsas creencias del teletrabajo, pues además de que la productividad se ha elevado también ha permitido cuidar la salud de los trabajadores y brindarles un equilibrio entre su vida profesional y personal. Pero con el avance del tiempo y la llegada de las vacunas se está implementando una dinámica de nueva normalidad.

Aunque el Covid-19 sigue presente entre nosotros, muchas empresas han decidido retomar las actividades presenciales en oficinas. Pero para que esto sea posible, es necesario tomar ciertas medidas para no poner en riesgo a los colaboradores. Así, entramos en una etapa de transformación de las oficinas.

¿Cómo será este proceso de cambio? Algunos de los puntos que se deben considerar son los siguientes:

      • Mayor cultura de la prevención

Este es uno de los más importantes, ya que requerirá del compromiso tanto de la empresa como de los empleados para evitar contagios masivos entre quienes integran la organización.

 

Para ello, será necesario que se implementen modelos de cuidado de la salud y prevención, como mantener el uso de cubrebocas, dotar de insumos de higiene para manos y superficies, evitar aglomeraciones, realizar pruebas de Covid-19, entre otras.

      • Adaptación de espacios físicos

El temor a la enfermedad y la necesidad de tener instalaciones adecuadas llevará a las empresas a repensar y adaptar los espacios físicos con los que cuenta. Si bien algunas ya contaban con un acomodo basado en una división para dotarles de espacio, otras optaban por un modelo de mayor apertura de espacios.

 

Hoy en día, la prioridad deberá ser mantener la distancia física entre unos y otros para reforzar las medidas de prevención de contagios, por lo cual se necesitará adaptar el espacio y mobiliario de la empresa para que los colaboradores se sientan seguros.

      • Planeación sobre el retorno a oficina

Lo primero que se debe analizar es cómo han fluido las actividades en el modelo a distancia, y preguntarse si realmente es necesario regresar a los espacios físicos para mantener la productividad. Este debe ser un análisis objetivo y profundo sobre los pros y contras del retorno, así como lo que implicaría hacerlo o no.

 

También deben definirse las opciones, como por ejemplo la implementación de horarios escalonados, jornadas recortadas o un modelo híbrido para que sólo se realicen actividades presenciales algunos días a la semana.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM