La importancia de la salud mental en las organizaciones

La importancia de la salud mental en las organizaciones

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Los efectos del estrés laboral se han intensificado en últimos años dado el estrés sometido por la pandemia de Covid-19 y sus efectos sociales y económicos. Hoy en día, tres quintas partes de los empleados en el mundo están experimentando problemas de salud mental relacionados con el trabajo.

Pero, aunque ha habido alguna mejora en la cantidad de apoyo ofrecido desde las áreas de Recursos Humanos a los colaboradores de empresas y organizaciones, aún es un trecho largo por recorrer.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social. No es solo la ausencia de afecciones o enfermedades, pues no hay un completo bienestar sin buena salud mental. En este sentido, es clave para mantenerse saludable.

Para lograr el bienestar mental es necesario considerar múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Si estos se pasan por alto en el entorno laboral, pueden llegar a ocasionar síndrome de Burnout o una alta rotación.

Si los colaboradores sienten mucho estrés debido al trabajo, no van a poder cumplir con sus obligaciones de manera correcta y limitará su potencial. Por supuesto, la empresa verá truncado su desarrollo y productividad.

Las compañías necesitan a sus colaboradores en un estado de plenitud. Sobre todo, en tiempos en los que todo está cambiando rápidamente el mercado laboral. Sin embargo, los datos reflejan la gravedad del problema:

  • Se estima que la depresión y la ansiedad cuestan anualmente a la economía 1 billón de dólares en pérdida de productividad, según la OMS.
  • Un 49% de los trabajadores remotos afirma que su mayor lucha está relacionada con el bienestar.
  • El 24% de las compañías encontró que los empleados tenían niveles de estrés muy elevados. Pero solo 23% de las empresas tiene planes de bienestar para esas situaciones, según una encuesta de Mercer Marsh Benificios.
  • Un 67% de las personas han sentido mayores niveles de estrés en la etapa de postpandemia, según Qualtricps y SAP.

Por su parte, datos de la OMS estiman que una de cada cinco personas puede padecer un problema en su salud mental relacionado con el exceso de trabajo. Es importante que la empresa, por lo general sus áreas de Recursos Humanos, ayuden a concientizar al personal sobre los temas de salud mental en el trabajo.

Con ello, se podrá combatir el estigma y los prejuicios al fomentar conversaciones abiertas respecto a la importancia del cuidado de la salud mental. Los empleadores deben ser perceptivos y empáticos frente a las necesidades de sus colaboradores en este tema.

En México, una de las principales herramientas para impulsar el cuidado de la salud mental es la NOM 035, pues esta ayuda a identificar y atender los factores de riesgo psicosocial que se pueden presentar en los centros de trabajo, con el fin de prevenir, reducir y eliminar aquellos elementos que impacten negativamente en el bienestar de los colaboradores.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra que el 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y laboral, lo cual provoca trastornos físicos y psicológicos.

El cuidado de la Salud Mental es un tema para reflexionar e impulsar acciones dentro de las empresas que permitan a los colaboradores alcanzar un estado de bienestar. No solo se trata de cumplir con la normatividad, este tema debe tomarse como un compromiso con las personas que son el alma de la empresa, que son quienes hacen posibles los resultados.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM