La crisis de talento especializado que se avecina

La crisis de talento especializado que se avecina

Por: Redacción RHTV

Según expertos en Recursos Humanos, se avecina una crisis mundial de escasez de talentos hacia el año 2030. En dicha época la demanda de trabajadores calificados superará la oferta, esto generará una escasez de más de 85 millones de trabajadores.

 

Esta afirmación está sustentada en el estudio “Future of work The Global Talent Crunch”, que anticipa que ya están surgiendo señales de que dentro de unos años no habrá suficiente talento para diversos sectores, entre ellos, la manufactura.

 

Se espera que la tecnología y la automatización reduzcan los efectos de la falta de talento humano, pero la realidad es que las empresas que utilizan más robótica prevén que habrá una creciente necesidad de personal con habilidades avanzadas, debido a que, afirman, la tecnología no puede proporcionar las ganancias de productividad prometidas si no hay suficientes trabajadores humanos con las habilidades adecuadas.

 

Según el Estudio de Remuneración México 2022 de Page Group, y con la transición de las empresas hacia la digitalización de procesos, habrá mayor demanda de personal que sepa cómo conjuntar el avance empresarial hacia un mundo digital, pero sin dejar de lado los objetivos de negocio y en el entendido de que este proceso tomará tiempo.

Además, en este proceso se tendrá que enfrentar un cambio generacional, lo que llevará a crear nuevas estrategias para mejorar la retención de talento, sobre todo pensando en los millennials y centennials, que buscan cosas más allá del salario, como los horarios flexibles, planes de crecimiento y nuevos retos.

 

En general, las empresas en el mundo están experimentando dificultades para encontrar el personal calificado que requieren. Según Manpower, la escasez de talento está creciendo en todo el planeta, y en México el 50% de las compañías reportan problemas para cubrir sus vacantes.

 

Uno de los desafíos a pesar de que cada año se gradúan en México 110 mil ingenieros, es que en muchos casos no cuentan con los conocimientos que requiere la industria actual, además de que sigue habiendo un porcentaje bajo en el dominio de inglés y otros idiomas.

 

Con todo, existe un déficit de ingenieros y técnicos, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que asegura que en los próximos cinco años se van a necesitar 800 mil profesionistas para industrias como la automotriz, aeronáutica y de petróleo y gas. Y alrededor de 2 mil 500 técnicos anuales en moldes y troqueles.

El panorama se vuelve aún más complejo si consideramos que con la Industria 4.0, están cambiando aceleradamente el mercado laboral y los perfiles que se requieren para la industria manufacturera y, en particular, para la metalmecánica, son los más escasos.

 

Con la llegada de la Industria 4.0 y su expansión, el mercado laboral se dirige hacia la automatización. Sin embargo, existen pocos candidatos especializados en estas necesidades, lo que genera altos costos de inversión y una gran curva de aprendizaje.

 

Especialistas de Page Group afirman que la automatización no ha representado una baja en la contratación del personal. Por el contrario, ha aumentado la demanda de expertos que conozcan las nuevas tecnologías, las instalen y sepan operarlas.

 

México es hoy el noveno país a nivel mundial en instalación de robots en la industria, con un total de mil 656 unidades operando en diversas industrias, principalmente en automotriz, autopartes, y aeroespacial.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM