Importancia del talento disruptivo y cómo integrarlo en las organizaciones

Importancia del talento disruptivo y cómo integrarlo en las organizaciones

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Las personas disruptivas suelen no seguir reglas y cuando enfocan de manera correcta sus talentos pueden conducir a una empresa hacia el éxito. Detectarlos y gestionarlos con eficiencia es un reto, no solo para los profesionales de recursos humanos, sino para toda la compañía, que debe proporcionarles el entorno adecuado para potenciar y desarrollar sus ideas.

En primera instancia, es importante poder detectar este tipo de talentos. Para lograrlo, la Escuela de Negocios de la Innovación (IEBS) comparte algunas claves para detectar a los empleados disruptivos:

  • Piensan y actúan de forma diferente al resto.
  • Debaten y cuestionan a sus compañeros o directivos para buscar soluciones alternativas e innovadoras.
  • Son cazadores natos de tendencias.

Muchas empresas pueden tener muchas dudas al momento de contratar talentos disruptivos, porque se cree que pueden generar fricciones en la convivencia con el resto de los colaboradores. Para evitar esta situación, es fundamental la presencia de un asesor o un líder que pueda guiarlos para que su talento no se desvincule de los objetivos de la empresa.

Ahora bien, si al talento disruptivo lo asesoras con un proceso correcto de coaching y mentoring profesional, se llevará a cabo un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que inspira a maximizar su potencial tanto personal como profesional. Esto los ayuda a pensar de forma diferente y a mejorar la forma en la que se comunican.

Y aunque cada persona tiene habilidades innatas, a través del coaching se logran moldear y desarrollar adecuadamente cualidades como la empatía, el equilibrio, la asertividad, la intuición y las capacidades de análisis y síntesis, entre otras que son muy valiosas en el entorno laboral.

Las organizaciones que integran a su equipo mentes disruptivas en sus procesos sistematizados y burocráticos lo único que consiguen es desaprovechar la innovación y obtener resultados muy lejanos de lo esperado.

En cambio, aquellas empresas en las que se aprovechaban estas características para crear o reforzar una unidad de innovación, son capaces de lanzar nuevos productos y servicios que los lleven al éxito.

Si se logra descubrir y gestionar al talento disruptivo de una forma inteligente y conducirlo hacia los objetivos de la compañía, este puede convertirse en el motor del cambio y el progreso de las empresas, convirtiéndose en un engranaje necesario para el mundo laboral del futuro.

Sin embargo, hay que considerar que no todos los sectores y organizaciones están preparadas para recibir e integrar a talentos disruptivos. Para lograrlo es necesario olvidarse de las jerarquías y de las actitudes autoritarias de los “jefes” con respecto a ellos.

Hay que tener claro que en su mayoría son personas ingeniosas, brillantes, creativas e innovadoras, pero sin ninguna posibilidad de adaptarse a los roles tradicionales de mando.

Por ello, es importante establecer la mejor forma de trabajo que haga sentir incluidos tanto al talento disruptivo como al resto de los colaboradores. La principal preocupación de las empresas cuando se trata de este tipo de empleados es tratar de evitar los conflictos que puede generar la percepción de que reciben un trato diferenciado y no tienen que seguir las normas que rigen a los demás.

Pero, una vez que se establecen los métodos correctos y que incluyan a todos los colaboradores, pueden encaminarse los esfuerzos para obtener grandes resultados y ayudar a cada integrante de los equipos de trabajo a desarrollar todo su potencial.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM