X-learning, aprender mediante las experiencias

X-learning, aprender mediante las experiencias

Además de incorporar las nuevas tecnologías, esta mecánica “funciona como un ecosistema integral” que anula la idea de que está equivocarse.

Para aprender no hay reglas ni límites, cada persona lo hace a su manera y ritmo. Pero en el caso de a quienes se les facilita el aprendizaje con la práctica, una de las mejores opciones es el x-learning, que es una tendencia que se ha posicionado debido al auge de la digitalización.

El punto central de esta mecánica de aprendizaje son las experiencias, indica Gustavo Aguilar Joussé, country manager de Smartraining México, quien agrega que un plus es que se realiza desde dispositivos tecnológicos que van desde teléfonos inteligentes hasta consolas de videojuegos, de modo que “funciona como un ecosistema integral”.

Por lo tanto, se trata de un modelo de aprendizaje actual porque se apega a las tendencias tecnológicas, a diferente del e-learning, que “se convirtió en sinónimo de clases por videoconferencia y archivos PDF”.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones explica que el x-learning alienta a la educación y el aprendizaje de manera creativa e incluso divertida, ya que se emplean simuladores de realidad virtual, videojuegos didácticos o infografías interactivas, lo cual ayuda a que las personas comprendan y tengan mayor retención de los conceptos.

Aceptación a los errores

Adicionalmente, esta dinámica destaca porque permite que las personas dejen de lado una idea de antaño: cometer errores está mal y hacerlo significa fracasar. Esto se debe a que el x-learning propicia la capacidad de volver a intentarlo cuando se falla.

Más allá de ser una opción novedosa, creativa y actual, Aguilar Joussé afirma que también es una opción rentable, ya que “implementar el x-learning en empresas y escuelas es posible y efectivo porque se ha comprobado que la mayoría de los negocios que invierten en e-learning logran ‘ver ahorros en costes formativos de hasta 60% y se agiliza el aprendizaje en hasta un 80%’”.

Por lo tanto, si eso se consigue con el e-learning, con el x-learning las expectativas son mayores, sobre todo porque el contexto actual da la pauta para explotar nuevas opciones que abracen a las nuevas tecnologías.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM