¿Realmente es necesario trabajar los viernes? Parece que no del todo, por ello es que una startup de correos electrónicos, conocida como Front, implementó la estrategia de “viernes flexible” para asegurar un mayor descanso en sus trabajadores sin bajar la productividad.
De acuerdo con Business Insider, esta nueva estrategia, que comenzó como un experimento en mayo del 2021, le dio la posibilidad a sus empleados de no conectarse o no ser localizables los viernes, según ellos lo desearan.
De esta manera, podían utilizar su día para dedicarse a otros asuntos personales, para ponerse al día con su trabajo o simplemente hacer lo que se les antoje sin obligación alguna. Lo que indiscutiblemente les ha generado grandes resultados positivos.
“El año pasado experimentamos nuestro mayor crecimiento, tanto en número de empleados como en ingresos […]. Los resultados empresariales son buenos y la gente está muy contenta con la flexibilidad que se ha dado”, señala Mathilde Collin, CEO y cofundadora de Front, para Business Insider.
Ella explica que en una encuesta realizada a sus trabajadores, el 87% de ellos tuvieron un impacto positivo gracias a los viernes flexibles, lo que también los motivó a querer seguir trabajando en la empresa otros dos años más.
El 89% declaró que se siente más feliz trabajando, y para el 63% de los nuevos talentos, este factor influyó enormemente en su elección de la vacante.
Por ello mismo, afirma que en su encuesta de satisfacción alcanzó una media de 98% desde junio del año pasado.
Los retos de su implementación
Con la información que Collin compartió al sitio, podemos conocer cuáles fueron los principales retos de su implementación.
En los primeros meses, asegura que sus empleados no veían una mejoría en su colaboración, además de que no sabían cómo gestionar las solicitudes de los clientes que llegaban en estos viernes flexibles.
Para solucionarlo, implementaron en muchos departamentos un horario de guardia rotativo, en donde se le asigna a alguien que se encargue de los asuntos urgentes los viernes. Tal y como lo hacen algunas empresas tecnológicas.
Implementar un esquema de viernes flexible no viene de la noche a la mañana, se requiere hacer muchas pruebas para dar al clavo en lo que se necesita y solucionar los errores que vayan surgiendo. Solo así podrás superar tus contratiempos a corto plazo tal y como lo hizo la empresa Front.