Ventajas y desventajas de las jornadas laborales de cuatro días

Ventajas y desventajas de las jornadas laborales de cuatro días

Mucho se ha hablado de las jornadas laborales de cuatro días. Mientras algunas empresas la han recibido con los brazos abiertos, otras se resisten hasta a mencionarla. Es por eso que el sitio web de Asana recopiló algunas ventajas y desventajas de este esquema.

Ventajas de las jornadas laborales de cuatro días

1.- Asana señala que los empleados que ponen como prioridad a su descanso, su salud mental y física son mucho más productivos en el trabajo, algo que las jornadas de cuatro días pueden impulsar.

 

2.- Este esquema laboral también trae consigo un menor impacto ambiental, ya que reduce las emisiones y la huella de carbono en el ambiente, por el hecho de que los trabajadores no tienen que desplazarse para ir a trabajar. 

 

3.- Hace mucho más atractiva a una empresa para los nuevos reclutas. Las jornadas flexibles se han convertido en uno de los principales factores por los que una persona acepta un trabajo, manteniéndose en él por largo tiempo.

Desventajas de la semana laboral de cuatro días

1.- El sitio señala que, dependiendo de la empresa y del tipo de trabajo que se realiza en ella, esta jornada flexible puede que no sea tan ventajosa.

 

Por ejemplo, el servicio al cliente, la producción y aquellos en la industria tecnológica en donde un día menos puede ser de gran impacto para solucionar problemas o entregar proyectos.

 

2.- Implementar este esquema puede ser un riesgo debido a que es relativamente nuevo. Nada nos asegura que la productividad y satisfacción vayan a mejorar en nuestra empresa.

 

Y en el peor de los casos, puede que se requiera trabajar mayor cantidad de horas extra para cubrir ciertos horarios, lo que a su vez implica un aumento en los gastos.

 

3.- Horarios desincronizados entre empleados y clientes. En especial al momento de hacer reuniones, lo que puede llevar a conflictos y muchísima frustración con tal de mantener el mismo nivel de atención.

Además de que ciertos miembros del equipo llegan a tener mayor carga de trabajo para que todo salga adelante.

Implementar una jornada de trabajo de cuatro días no es nada sencillo, pero hacerlo bien, o mediante una alternativa, puede traer grandes beneficios en la salud y la productividad de nuestros empleados.

Razón por la que Asana recomienda considerar el modelo de nuestra industria, del negocio y tomar en cuenta tanto a nuestros colaboradores como a los clientes para generar una estrategia exitosa.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM