Como ya lo hemos hablado, en México es bastante difícil que los trabajadores tomen sus vacaciones, esto debido a la carga de trabajo, la culpa cultural y porque muchas veces no alcanzan el tiempo laborando para ganarse dichos días. Pero los descansos son necesarios, es por ello que muchas empresas están implementando vacaciones ilimitadas.
De acuerdo con Bizneo, las vacaciones ilimitadas son una nueva tendencia en Estados Unidos, la cual le permite a los empleados administrar sus periodos de descanso y de trabajo, de forma que no reduzca su carga laboral ni los compromisos con la empresa.
Nadia Vatalidis, vicepresidenta de personal de Remote, dijo que “en teoría, el tiempo de vacaciones ilimitado significa que las y los trabajadores se toman los días cuando sea necesario para tener una vida satisfactoria fuera del trabajo y evitar el agotamiento”.
Sin embargo, debido a que este modelo es relativamente nuevo, tanto empresas como colaboradores no siempre logran que funcione. Para ello, Business Insider recopiló tres estrategias que pueden ayudarte a implementarlas e incentivar a tu equipo a tomarlas.
Hazlo simple y claro
Que en su nombre diga ilimitado, no significa que no tenga un límite. Se recomienda establecer un número mínimo de días y un periodo máximo de tiempo en el que se trabaja. Esto debe ser claro tanto para la empresa como para los empleados, para evitar confusiones en el manejo de los descansos y las justificaciones.
Anima a tu equipo a tomarlas
La cultura en tu empresa es clave, si tus colaboradores ven que sus superiores no toman vacaciones, entonces pensarán que hacerlo no es lo correcto.
Por eso mismo es necesario tener un calendario compartido de disponibilidad, en donde todos puedan saber cuando descansa un compañero o jefe y puedan administrar sus tiempos al respecto.
Programa el tiempo y el rendimiento
En algunas empresas se lleva un calendario del tiempo en el que un empleado no ha tomado sus vacaciones, al punto que la compañía lo obligará a descansar si no lo ha hecho durante un periodo de un año o menos.
Sin embargo, en estos casos también se deberá de llevar un análisis de su rendimiento para que no eluda sus responsabilidades con demasiadas vacaciones.
Las vacaciones ilimitadas son un nuevo modelo de descanso que se está popularizando en Estados Unidos. Aunque no se ha aplicado en Latinoamérica, esta estrategia también involucra a sus trabajadores remotos, por lo que es necesario conocerla y prepararse para competir con ella.