

La transparencia permite que los miembros de un equipo tomen mejores decisiones, además de generar confianza hacia los líderes y directivos.
Que los colaboradores confíen en sus compañeros, líderes y la empresa en la que trabajan debe ser una prioridad para todas las organizaciones, porque es a través de la confianza como se pueden formar relaciones laborales duraderas, colaboradores más comprometidos y un mejor ambiente laboral.
La mayoría de las empresas suele proteger la información tanto de sus colaboradores como de sus clientes, pero también reservan información sobre los aspectos internos de la empresa y que tienen que ver con sus trabajadores. Ejemplo de ello son los salarios, algo que no suele hacerse público entre los integrantes de los equipos.
Si bien es una práctica muy común, esto no quiere decir que sea la mejor, y mucho menos que los trabajadores se sientan cómodos con esto. El ocultar información puede atraer malas prácticas y problemas internos, por eso la transparencia en el ámbito laboral es importante para evitarlo.
El no dar certeza y claridad sobre las condiciones laborales en general dentro de la organización, puede provocar inconformidades. Por ejemplo, se puede especular sobre si dos personas que tienen el mismo puesto ganan lo mismo, y si no es así, generar molestia entre el que perciba un menor sueldo.
Por ello, lo más recomendable es que haya claridad sobre los rangos salariales, prestaciones y beneficios que tienen los empleados, y las causas por las que cada uno tiene acceso a ellos.
Una dinámica de transparencia laboral desde puede aportar beneficios como:
La transparencia permite que los miembros de un equipo tomen mejores decisiones, además de generar confianza hacia los líderes y directivos. Aunque puede ser difícil que las personas confíen, una forma de comenzar a lograrlo es siendo claros desde el inicio.