Transparencia salarial, lo bueno y lo malo de conocer los salarios de tu equipo
0 comments
Saber cuánto ganas en una empresa es primordial para trabajar, pero ¿es realmente necesario conocer el salario de tus compañeros de trabajo? De acuerdo con algunos expertos, la transparencia salarial trae cosas buenas y malas.
Para empezar, Dora Valdez, fundadora y directora de Hubble, comentó al sitio de El Economista que no es sano para el clima laboral que se conozca esta información, ya que no todas las empresas cuentan con los tabuladores de salarios claros y se puede generar descontento.
En esta misma línea, Gabriela Pérez Almendariz, fundadora y directora general de Livec, asegura que conocer los salarios de los demás automáticamente convierte a los compañeros de trabajo en rivales, merma la comunicación y rompe el desapego al trabajar en equipo, en especial por los sentimientos de ser injustamente remunerado.
Esto se relaciona con el deseo de ganar más dinero, pero sin conocer en su totalidad la forma en que la empresa calcula los salarios, ni mucho menos la trayectoria profesional de la otra persona para alcanzarlo.
“A lo mejor vemos que hace lo mismo, pero no vemos qué aptitudes tiene y por eso no nos podemos igualar en el tema del sueldo”, comenta Pérez.
A pesar de todos estos puntos, también existen algunas ventajas de la transparencia salarial.
Un estudio de la Universidad de California concluyó que, al conocer el salario de los compañeros de trabajo, las personas pueden llegar a duplicar sus esfuerzos y su productividad para alcanzar mejores oportunidades y estar a la par de los demás.
Con esto en mente, Dora Valdez también reconoce que puede ser beneficiosa siempre y cuando existan objetivos claros y tabuladores bien definidos en las empresas.
“La clave es ser transparente porque a todos nos gusta que nos hablen con la verdad […], porque luego contratan a personas y esperan que sean casi adivinas y sepan lo que tienen que lograr en la organización por arte de magia”, señala la especialista.
El problema no es que la transparencia salarial sea buena o mala, lo que hace falta es una mejor organización de la misma, en donde haya conciencia y una buena comunicación detrás de estas diferencias, de modo que se motive al trabajador a alcanzar nuevas oportunidades.