Trabajar en casa, sinónimo de sobrecarga y burnout

Trabajar en casa, sinónimo de sobrecarga y burnout

Especialista alemana sugiere que las empresas les den seguimiento a los empleados para preguntarles qué les está costando y hallar soluciones.

Hace casi año y medio, la mayoría de los empleados a nivel global se despidió de las oficinas, dándole la bienvenida al teletrabajo. Para algunos, ha sido de los mejores cambios, pero para otros ha sido lo contrario porque ha significado trabajar más, señala Franziska Stiegler, directora del proyecto de Salud Psíquica en el Mundo del Trabajo (psyGA) de la iniciativa Nueva Cualidad del Trabajo (INQA).

La especialista alemana destaca que más de un colaborador corre el riesgo de sufrir el síndrome de burnout o desgaste, ya que hay diversos factores que juegan un papel importante.

Sin embargo, destaca que, de acuerdo con los estudios, hay dos grupos más propensos a esta afectación: las mujeres y los solteros. Esto se debe a que las mujeres suelen ser quienes, además de trabajar, se ocupan de los niños; en tanto, los solteros tienen ahora más tiempo libre que es absorbido por el trabajo, sobre todo porque la manera en la que se da el intercambio social ha cambiado a consecuencia de la crisis sanitaria y para ellos es un recurso importante para el equilibrio psíquico.

Padecimiento global

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), como hemos publicado, indica que la sobrecarga de trabajo genera afectaciones a nivel mental, emocional y físico, que corresponden al síndrome de burnout, que padece el 75% de la población.

La OMS agrega que este desgaste repercute en la salud de las personas, ya que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un 35% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y un 17% más de riesgo de morir por cardiopatía isquémica, si se compara con jornadas de 35/40 horas de trabajo semanal.

Para la investigadora, es fundamental que las empresas les den seguimiento a los colaboradores, de modo que “idealmente, cada jefe debería contactar a sus empleados al menos una vez a la semana y preguntarles qué les está costando más en el teletrabajo y hablar con ellos acerca de posibles soluciones”.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM