Trabajadores asalariados tienen los mismos niveles de pobreza desde 2005

Trabajadores asalariados tienen los mismos niveles de pobreza desde 2005

La precariedad laboral ha sido un problema constante en México desde hace 17 años, en especial por las pobres condiciones de trabajo de los asalariados, quienes tienen los mismos niveles de pobreza a pesar de las mejores condiciones de empleo.

Según los datos del Observatorio de Trabajo Digno en México, las estructuras laborales dan paso a muchísima precariedad laboral, esto debido a que la mayoría de los trabajadores no tienen contrato estable y no cuentan con una organización sindical.

Hasta ahora, el 71.4% de la población del país trabaja sin un ingreso suficiente para superar el umbral de la pobreza, mientras que el 61.2% lo hacen sin una afiliación al seguro social.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la organización a cargo del Observatorio, considera a los centros laborales como “fábricas de pobreza”, ya que abundan los bajos salarios y la exclusión de las mujeres en empleos dignos.

“Los datos no se mueven: empeoran un poco, mejoran un poco, y al final se quedan en el mismo nivel”, explicó en un comunicado Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la pobreza.

Paulina Gutiérrez, responsable de la Articulación e Innovación en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explica al sitio de Sin Embargo que, a pesar de que las personas deberían de tener acceso a estos derechos, son pocas las empresas que los ofrecen.

Algunas son tan pequeñas que no tienen las condiciones económicas para dar este beneficio, mientras que otras son tan grandes que, pudiendo otorgarlos gracias a la abundancia de sus recursos, prefieren no hacerlo en favor de sus utilidades, lo que aumenta y desequilibra la igualdad.

A esto podemos agregarle la falta de una organización sindical de muchos trabajadores, lo cual los hace más indefensos. En la actualidad, el 86.6% de la población no cuenta con esta clase de respaldo, porcentaje muy parecido al del año pasado con 86.2%, y al de hace dos y tres años con 86.8% y 86.9% respectivamente.

Si bien, hay muchos aspectos laborales que han mejorado en los últimos dos años, como el trabajo a distancia o el derecho a la desconexión digital, todavía hace falta trabajar muchos temas para activar el mercado interno, lograr una recuperación económica y que las personas tengan las condiciones laborales que se merecen.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM