¿Te van a despedir en el trabajo? Prepárate con estas recomendaciones

¿Te van a despedir en el trabajo? Prepárate con estas recomendaciones

Hay una tendencia que se ha notado en los últimos días: empresas grandes y de toda clase de industrias están “congelando” sus contrataciones y recortando personal. Entre ellas están Meta, Uber, Unilever e incluso Tesla, quien pidió una pausa en los procesos de todas sus instalaciones del mundo. 

 

Es por ello que no está de más saber y organizar qué es lo que necesitas en caso de que te despidan en el trabajo, y Business Insider se encargó de hacer una lista con algunas de las recomendaciones más importantes. 

 

  • Primero que nada, no dejes ninguna duda sin resolver

 

Esto más que nada porque cada empresa opera de manera distinta. Así puedes conocer mejor sobre la política de la compañía, la legislación federal y local actual, además de saber a detalle tus beneficios de desempleo por parte de ella. 

 

Tu despido debe de estar bien justificado, y del mismo modo la cantidad que te toca recibir por liquidación. Por ningún motivo firmes una renuncia o una hoja en blanco. 

  • Solicita un seguro de desempleo

 

Al momento de ser despedido, puedes solicitar un seguro de desempleo. Cada país tiene sus propios pasos a seguir para tramitarlo, pero lo importante aquí es que lo hagas inmediatamente.

 

  • Toma en cuenta tu atención médica

 

En México, ya sea por renuncia o despido, tú y tu familia todavía pueden contar con atención médica en el IMSS durante dos meses, esto a partir de la fecha que te dieron de baja en la empresa. 

 

Pero en caso de que cuentes con este derecho por parte de una institución privada, puedes solicitar una extensión de tu póliza a la aseguradora, de forma que no pierdes la antigüedad, tu protección, y continúas pagando como un plan individual. 

  • En caso de que haga falta poco para jubilarse

 

Si esto sucede, en México puedes solicitar la pensión de Cesantía en Edad Avanzada. Para ello necesitas tener 500 semanas de cotización, haber quedado privado de un trabajo que haya causado baja en el IMSS y tener 60 años cumplidos. Así mismo, no olvides preguntar directamente en la institución qué otros documentos necesitas.  

 

Nadie quiere ser despedido en su trabajo, pero ante la actual situación empresarial lo mejor es estar preparado para ello y salir adelante. La ley te protege en muchos aspectos, así que no debes dejarlo pasar.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM