“Stresslaxing”, el estrés que se produce cuando intentamos descansar

“Stresslaxing”, el estrés que se produce cuando intentamos descansar

¿Te ha pasado que, aunque intentes relajarte, tu cabeza te dice que deberías de estar haciendo algo? A eso se le ha llamado “stresslaxing”, y es más común de lo que parece en nuestra sociedad hiperestimulada.

De acuerdo con el sitio de El País, este concepto surgió para señalar de manera un poco más precisa el sentimiento de estrés que se produce al tomar un descanso, vacaciones o después de la jornada porque no se está haciendo algo productivo.

Puede parecer inofensivo, pero sus efectos son realmente significativos para la salud mental, además de que se manifiesta en cualquier momento y nos hace perder completa atención de lo que estamos haciendo, por ejemplo, perdemos la concentración en una conversación o incluso al capítulo de una serie.

Es una lucha constante entre querer dedicar un tiempo para ti o ser productivo, aunque este concepto no es nuevo. De acuerdo con el mismo sitio, un estudio realizado hace 40 años por la Asociación Estadounidense de Psicología, reveló que entre el 30% y 50% de las personas sufren de stresslaxing.

Lo que sí es nuevo, es que dicho sentimiento se ha intensificado en los últimos años. Además de que afecta mayormente a las personas que trabajan más horas de las que estipula su jornada laboral, hacen multitasking o no tienen una clara línea entre su vida personal y laboral.

“En redes sociales se recomiendan cosas como despertarte a las cinco de la mañana para ser más productivo, entrenar como si fueses profesional, cocinar como un chef y ser un padre o madre perfectos. Con tanto que hacer y tanta presión, ¿quién tiene tiempo para pensar en relajarse?”, señala la psicóloga Ingrid Pistono en el sitio.

Ella también agregó que “vivimos en una sociedad que premia el ser altamente productivo y, en paralelo, bombardeamos con las ventajas de practicar el mindfulness y vivir de forma plena cada momento. Creemos que relajarnos es perder el tiempo y nosotros lo que queremos es ganarlo”.

No obstante, para detener este sentimiento, o al menos luchar contra él y recobrar una vida de relajación, la psicóloga aseguró que la clave está en dejar de normalizar dichas conductas, prestar atención a los beneficios de las vacaciones y llevar con mayor calma nuestras propias acciones. Aunque esto puede ser más difícil de lo que parece.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM