Aunque en el último año ha habido avances para fortalecer la diversidad de género en puestos directivos, un reciente estudio arrojó que en Latinoamérica y el Caribe solo seis bancos son liderados por mujeres.
De acuerdo con El Economista, que recopiló la información revelada por la Official Monetary and Financial Institutions Forum (Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras), en Latinoamérica y el Caribe existen 46 bancos centrales, de los cuales solo seis de ellos tienen una presidenta al frente de su organización.
Este estudio también reveló que muchas de estas organizaciones no mejoraron sus condiciones laborales en favor de la diversidad de género.
Tan solo el año pasado, de 31 banqueros centrales y gobernadores en el mundo, solo dos fueron mujeres, Nguyen Thi Hong, presidenta del Instituto Monetario de Vietnam, y la Gobernadora Rodríguez Ceja en México, la cual apenas obtuvo su cargo en diciembre.
Esta cifra tan solo es en Latinoamérica, porque si nos vamos al estudio realizado por Gender Global Index 2021, encontraremos que únicamente hay 19 mujeres en el mundo a cargo de un banco central de los 167 dirigidos por hombres, de los cuales solo el de México y el de Uganda cuentan con sala de lactancia.
Así mismo, solo un tercio de los encuestados implementó un servicio de guardería y cuidado de niños a favor de las madres trabajadoras.
Las seis mujeres que lideran bancos centrales de Latinoamérica y el Caribe son:
Los expertos del Gender Global Index 2021 también destacaron que una mujer banquera central sigue siendo una rareza en un campo dominado por hombres, por lo que la reducción de la brecha de género tanto salarial como en puestos administrativos avanza muy lentamente.
Esto hace que las mujeres que desean superarse y alcanzar nuevas metas profesionales se vean con muchísimas más dificultades para lograrlo, sobre todo en ciertas industrias en particular.